A punto de ser emitidos, reglamentos de ley contra plásticos en Quintana Roo.

/

 

 

Chetumal.- Es cuestión de días para que el Gobierno del Estado fije las sanciones por el uso de plásticos desechables para el traslado de mercancías en Quintana Roo.

El secretario de Medio Ambiente en el estado, Efraín Villanueva Arcos, señaló que la pandemia retrasó la elaboración de los dos reglamentos para la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos de Quintana Roo, pero aseguró que ya están listos y en manos de la Consejería Jurídica, para su aprobación y publicación en los próximos días.

“Los reglamentos, porque son dos, están en las oficinas de la Consejería Jurídica, pero será cosa de algunos días para que se publiquen y quede completo el proceso jurídico y ya podamos empezar el proceso de la aplicación de sanciones”, aseveró.

De igual manera, el funcionario estatal reconoció qué hay preocupación por parte de las empresas productoras de plásticos.

“Todas estas grandes proveedoras de plásticos que existen en el país están muy atentas a la ley de Quintana Roo y al reglamento y están preocupados por el impacto que pueda tener esto en las empresas, pero yo les decía que también se preocupen por el impacto que esto tiene en la salud pública y en el medio ambiente”, señaló.

Finalmente, dijo que se realizó un proyecto de decreto en conjunto con la Secretaría de Salud estatal, para que la pandemia por el nuevo coronavirus no se use como argumento para el uso de plásticos.

“Hay ya productos que se pueden conseguir en el mercado, bolsas de papel, envases de cartón y de otros elementos que son biodegradables que se pueden utilizar en vez de los uniceles y de los vasos de plástico de un solo uso”, detalló el funcionario.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.