PUEBLA, PUEBLA, 16ABRIL2019.- Un tribunal federal giro una orden de aprehensión del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, así como del empresario Kamel Nacif, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Lydia Cacho, en 2005. En la imagen el llamado "gober precioso", el 15 de marzo de este año, durante la toma de protesta de Alberto Jiménez Morales, como candidato del PRI a la gubernatura de Puebla. FOTO: MIREYA NOVO /ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM

Detienen al gober precioso Mario Marín por caso Lidia Cacho

en Actualidad

 

Detienen a ex gobernador de Puebla, Mario Marín; será traído a Quintana Roo

AGENCIA SIM

Cancún.- Hoy fue detenido, en Acapulco, Guerrero, el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por una orden de aprehensión girada desde Quintana Roo, a donde será presentado, por presuntamente ordenar la privación ilegal de libertad de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
El actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, confirmó la detención al felicitar a la Fiscalía General de la República por la aprehensión del político priista, apodado “el Gober Precioso”, al parecer mientras visitaba a una hermana en una casa de Acapulco.
“El Gobierno de Puebla reconoce a la FGR su labor de inteligencia para lograr la detención de Mario Marín Torres, esperando que la justicia se aplique con rigor”, escribió el gobernador de Morena en su cuenta de Twitter.
El ex gobernador será trasladado en las próximas horas a Cancún, para ser presentado ante el Tribunal Unitario de Quintana Roo, que emitió la orden de aprehensión en su contra, en 2019, momento en el que Marín Torres se hizo prófugo.
El ex gobernador presuntamente envió a dos policías de Puebla hasta Cancún, para detener a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, para traerla a la fuerza en un vehículo de regreso a ese estado, siendo víctima de tortura en el trayecto.
La detención fue un favor para un empresario amigo, Kamel Nacif, llamado el “rey de la mezclilla”, por haber sido implicado por un libro de esta periodista en una red de pedofilia. Esto salió a la luz al filtrarse el audio de una llamada telefónica entre ambos, en el que Nacif agradece a Marín, a quien llama “Mi gober precioso” por el favor e incluso promete enviarle dos botellas de licor.
A pesar de este escándalo, la denuncia por tortura en su contra y de los demás implicadas estuvo estancada por años, e incluso Marín Torres continuaba desempeñando altos cargos dentro del PRI, como delegado nacional. Fue hasta 2018, al confirmarse las primeras órdenes de aprehensión en torno al caso, que fue expulsado de su partido.

(Excelsior)

Elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron esta tarde en Acapulco al exgobernador de Puebla, Mario Marín, conocido como ‘El Gober Precioso’.

 

Será trasladado a Cancún donde es requerido por la justicia

En mayo de 2019, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que la Oficina de Policía Internacional (Interpol) giró la ficha roja contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín, para que fuera buscado en más de 190 países por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

En aquella ocasión, el titular de la FGR detalló que la orden de búsqueda internacional fue librada desde el 11 de abril, cuando un tribunal unitario ordenó su aprehensión, así como la del empresario Kamel Nacif.

 

Fue el 11 de abril de ese año cuando una magistrada federal ordenó la aprehensión del exgobernador de Puebla y del empresario Kamel Nacif, entre otros, por presuntos actos de tortura cometidos en 2005 contra la periodista Lydia Cacho.

 

La titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito revirtió la determinación de un juez federal de Quintana Roo que el 27 de noviembre del 2018 rechazó conceder la aprehensión dentro la casusa penal 26/2018.

 

 

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba