Impugna candidato independiente caída de aplicación del INE

AGENCIA SIM

Cancún.- Rodrigo Kuri Abbat, único precandidato independiente en Quintana Roo a diputado federal, interpuso un escrito de impugnacion ante el INE, en la Junta Ejecutiva del Distrito 4, pues afirma que no ha podido sumar apoyos porque la aplicación oficial lleva 40 días sin funcionar.
El aspirante, a casi dos meses del inicio del proceso de junta de firmas no ha alcanzado a sumar ni el 1% de los apoyos requeridos, hasta el último corte informativo, realizado el pasado 28 de enero. De las 7 mil 300 firmas requeridas, cuenta con únicamente con 265. Ello se debe, señaló él a las anomalías en esta aplicación, que le han impedido avanzar en su pretención de llegar a la boleta electoral.
Kuri Abbat dijo que tiene una sospecha que la aplicación no fue actualizada con el cambio de año, o bien el INE dejó de pagar algún derecho, porque desde el inicio de enero comenzó a presentar fallas, al grado de ya no funcionar.
Dijo saber de otros 29 precandidatos a nivel nacional que han experimentados los mismos problemas y que exigen la anulación de este proceso de recolección de apoyos, en especial porque exige el tomar fotos de los ciudadanos que se quieren sumar, lo que implica necesariamente contacto con un alto número de personas, con riesgo de salud para ellos y sus seguidores.
“Tampoco queremos ser un foco de infección del virus”, reclamó. “No puede ser que el gobierno nos diga que no salgamos de nuestras casas y el INE nos pida salir a la calle”.
Hasta el último corte del INE, solo dos precandidatos han logrado superar el umbral mínimo de apoyos, de 42 en todo el país, muchos de ellos en estados ahora en semáforo rojo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.