Bloquea UIF cuentas de Florian Tudor y supuesta mafia rumana

AGENCIA SIM

Cancún.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que hoy fueron bloqueadas las cuentas bancarias de 79 personas físicas y morales, que se presumen forman parte de una mafia rumana dedicado al robo a través de cajeros automáticos, y que diversos medios nacionales e internacionales señalan que es liderado por Florian Tudor.
“Por acuerdo del gabinete de seguridad nacional del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador bloqueamos a 79 personas físicas y morales de un grupo delictivo con personas de nacionalidad rumana y mexicana, que se dedicaban a clonar tarjetas de crédito y débito en los destinos turísticos”, escribió el funcionario federal en su cuenta de Twitter.
El paso dado hoy es producto de una investigación conjunta entre esta dependencia y el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), iniciada en febrero de 2020, para desmantelar a este grupo, que se presume opera en varios países, pero que tendrían en Quintana Roo, su principal base de operaciones, de acuerdo a una publicación de El Universal.
Florian Tudor, apodado “El Tiburón” en su natal Rumania, sufrió el cateo en dos de sus propiedades, un lujoso domicilio cerca de la avenida Náder, adaptado como búnker, y un rancho en la ruta de los cenotes, en 2019, producto de una investigación de la Fiscalía General de la República, luego de la violenta muerte de uno de sus supuestos secuaces. Sin embargo, sus abogados aducieron acoso y lanzaron una campaña en medios de comunicación, logrando la destitución del delegado de la FGR, toda vez que el encargado de la investigación interna en esa dependencia era el hermano del abogado defensor de Tudor.
Posteriormente, el supuesto empresario también acusó de acoso al entonces secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella Ibarra, en una carta abierta publicada en un periódico estatal, generando una serie de acusaciones cruzadas entre ambos.
El experto en seguridad informática, Christopher Krebs, publicó una serie de reportaje sobre la clonación de tarjetas en cajeros automáticos en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, que él rastreó a esta “mafia rumana”. En entrevista con este medio, el autor de libros en el tema señaló que incluso fue amenazado por este grupo, luego que diera a conocer estos hechos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.