Recula director de Riesgos Sanitarios sobre supuesta venta de resultados falsos de COVID-19

/

 

 

Chetumal.- El director de Prevención de Riesgos Sanitarios, Miguel Pino Murillo, declaró no tener ningún conocimiento de gente detenida por vender papeles falsos con resultados negativos de COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Cancún, pese a que la semana pasada informó del arresto de cuatro personas por realizar esta práctica.

En entrevista telefónica, el funcionario estatal señaló que el Aeropuerto Internacional de Cancún es de competencia federal, por lo que las revisiones en ese espacio las realiza la Cofepris y la Guardia Nacional.

Esto contradice lo declarado al portal de noticias “Animal Político”, la semana pasada, cuando Pino Murillo señaló que cuatro personas habían sido detectadas vendiendo pruebas de COVID-19 falsas a turistas, noticia que fue ampliamente replicada en distintos medios nacionales.

También concuerda con un reportaje del periódico españos El País, en donde ellos mismos constatataron todo el proceso de compra de un resultado falso, expedido por un laboratorio de la Zona Hotelera de Cancún.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Díaz, también confirmó ayer la detención de cuatro personas, que entregaban estas pruebas de COVID-19 en 200 pesos, desde una van.

Miguel Pino Murillo, entrevistado hoy, indicó que la Dirección de Prevención de Riesgos Sanitarios visitan los distintos hoteles que ofrecen estas pruebas, para verificar que cumplan con la normativa y que usen laboratorios autorizados.

Hasta ahora, añadió, el Gobierno Federal ha dado autorización a tres laboratorios en Quintana Roo para practicar las pruebas de antígenos de COVID-19.

Además, todos los resultados de pruebas cuentan con un código QR, para evitar falsificaciones.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.