Trabajo conjunto para incorporar la perspectiva de género en el presupuesto del 2022

/

*El IQM y la SEFIPLAN presentan una ruta de trabajo para fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en la programación y presupuestación ante la Red Feminista de Quintana Roo

*La titular del IQM, Silvia Damián López, acompañada de Ángel Canto Aké, subsecretario de Política Hacendaria y Control Presupuestal de la SEFIPLAN se reúne con Colectivas integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo

 

Chetumal. – Cumpliendo con las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín, de brindar respuesta a la solicitud de integrar la perspectiva de género en el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, la Secretaría de Finanzas y Planeación, el Instituto Quintanarroense de la Mujer y la Red Feminista de Quintana Roo se reunieron en una mesa de trabajo de manera virtual.

 

En esta reunión se establecieron acuerdos para el logro de este propósito, que igualmente propiciará el cumplimiento de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambas del estado de Quintana Roo.

 

Esto reafirma que para el Gobierno de Quintana Roo, es importante la incorporación de la perspectiva de género como eje rector de las estrategias que desarrollan sus instituciones, al ser una de las vías más efectivas para erradicar las desigualdades entre Mujeres y Hombres; es por ello, que esta reunión marca la continuidad de las acciones dirigidas a que los presupuestos del gobierno del estado sean sensibles al género y permitan la reducción de las brechas de desigualdad en cumplimiento a los ordenamientos referidos.

 

Es por ello que para cumplir ante la Sociedad y lo que mandatan las Leyes mencionadas, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), la Red Feminista de Quintana Roo (RFQ), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Dirección General de Atención a la Violencia de Género, sostuvieron una reunión de la mesa de seguimiento para el presupuesto con perspectiva de género, a fin de promover las condiciones para que la igualdad y la libertad de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, así como acordar acciones para remover los obstáculos que impiden su plena participación en la sociedad.

 

En esta reunión se tomaron acuerdos entre los que destacan que a finales de febrero se estará compartiendo la metodología de trabajo que están diseñando de manera conjunta la SEFIPLAN y el IQM para la integración del anteproyecto del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022 con perspectiva de género.

 

Se acordó que la Dirección General de Atención a la Violencia de Género de la Secretaría de Gobierno, comparta los documentos de los lineamientos para otorgamiento de subsidios emitidos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), y también haga un análisis detallado de los recursos estatales destinados a la atención de las violencias contra niñas y mujeres, a efecto de generar una propuesta de reasignarlos con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

 

Finalmente, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) compartirá la presentación de los proyectos estatales que se proponen para que Quintana Roo acceda a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para establecer un canal de comunicación directa entre la RFQ y el SESESP para el seguimiento de los proyectos que, en su caso, sean aprobados para su ejecución en los municipios del estado.

 

Cabe mencionar que estas mesas de trabajo se estarán realizando continuamente para presentar los avances del trabajo conjunto entre la RFQ y el gobierno de Carlos Joaquín, con miras a cumplir las peticiones de las Colectivas Feministas que integran esta Red.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.