Tren Maya “apachurra” a Puerto Morelos

Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

 

PUERTO MORELOS.- Ayer martes habitantes de Puerto Morelos sostuvieron una reunión con autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a quien le presentaron los argumentos en contra del “miniperiférico” que cambiará totalmente la dinámica de la zona, lo que pondría en riesgo a peatones y ciclistas que circulan por la avenida Zetina Gasca.

 

El objetivo de la reunión fue dialogar sobre estas obras que se están realizando con el fin de desviar el tránsito vehicular que cotidianamente transitan por la carretera federal 307 una vez que inicien los trabajos del Tren Maya y luego de que se ingresara un documento el pasado 26 de enero con más de 500 firmas de portomorelenses inconformes.

 

“Lo que hemos sentido es que no fuimos relevantes para ustedes las autoridades, lo que queremos es poner sobre la mesa todos estos problemas que se están generando, y la posición que tenemos este colectivo de personas, más de 530 firmantes del documento, respecto a la avenida y las condiciones en que debería darse la obra”, expuso Axel Villalobos, habitante de Puerto Morelos.

En la reunión transmitida a través de la página de Puerto Morelos Sustentable estuvo Ricardo Varela, director jurídico nacional de Fonatur y Raúl Bermúdez, integrante de Fonatur, quienes presentaron los argumentos técnicos para realizar esta avenida urbana.

 

“Si ustedes quieren una comunicación asertiva y eficiente de ejecutar una obra en las mejores condiciones, técnicas, sociales, ambientales, estamos para el diálogo. Si tienen apreciaciones subjetivas, personales del impacto de una obra temporal, ese es un tema muy distinto”, expuso Ricardo Varela.

 

Sobre la interacción urbana, con los nuevos flujos vehiculares, aseguró que se puede llegar a soluciones técnicas que sean viables, haciendo énfasis en que están obligados a tres cosas: cumplir con toda la normatividad en materia ambiental, ingeniería, municipal, seguridad; a dialogar y proporcionar toda la información que se requiera; así como consensuar elementos relacionados con mobiliario urbano, pasos peatonales, entre otros puntos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.