Analiza cerrar la mitad de hoteles del centro y sur de Q. Roo

/

 

 

Chetumal.- Los ánimos entre lo hoteleros del centro y sur de Quintana Roo ya están muy desgastados, al grado de pensar la mitad de ellos en cerrar sus puertas mientras dure la pandemia, porque les resulta más barato.

Con la ocupación entre el 10 y 20 por ciento y el retroceso al color naranja en el semáforo epidemiológico, este sector empresarial ve más difícil la posibilidad de alcanzar liquidez para pagar créditos bancarios, renovación licencias, impuestos y salarios.

“Esta situación se pone cada día más grave, porque no solo es el pasado que traemos de endeudamiento, si no que es subir a un semáforo naranja nos va hacer alentar más la economía, con una dificultad sobre nuestras espaldas que es el rezago que traemos del año pasado”, lamentó Bertha Medina Núñez, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo.

Explicó que la ocupación en algunos centros de hospedaje ha subido un poquito, en otros se mantiene al 10 por ciento, o menos, y en alguno ha subido al 20, pero no es una recuperación pareja.

“¿Sabes qué es lo preocupante?, que en un momento dado tendremos que decir cerrar y no es lo mismo cerrar con algo de liquidez para ponernos en orden con los empleados, que decir ya tengo que cerrar porque ya no tengo para cubrir una nómina más”, refirió la entrevistada.

Aseveró que uno de cada dos empresarios del sector ya piensa en cerrar de forma temporal o definitiva.

“Ya no veo esperanza, empiezo a perder del sueño, yo, y todos, empezamos a pensar que esto se está convirtiendo en una bola de nieve cada día más grande, cada día le debo más al gobierno y ya empiezo a pensar que cerrar es más barato que seguir funcionando”, finalizó Medina Núñez.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.