Israel Canto Viana, notario 102, usa documentos donde falsificaron firmas de 2 agentes del Ministerio Público

en Playa del Carmen/Quintana Roo

 

 

 

Playa del Carmen.- El notario 102,Israel Canto Viana, yerno del diputado constituyente, Mario Ramírez Canul, retó a la Fiscalía General del Estado (FGE) al usar documentos donde falsificaron  la firma de 2 agentes del Ministerio Público para cancelar el aseguramiento del Folio Electrónico 10344 y con ello darle validez a la confección del título de propiedad 1374 apócrifo que realizó y con ello apoderarse de un predio en la playa de Punta Solimán.

 

El yerno incómodo del diputado Mario Rámirez Canul, notario 102, Israel Canto Viana, beneficiado por el PRI para la patente de notaría por el calor de su suegro, había sido citado en Agosto de 2020 por la Fiscalía General del Estado (FGE) para que rinda un informe sobre el título falso que otorgó en detrimento de la propietaria verdadera María de los Ángeles Jacob Zamudio de la empresa Jazama Bienes Raíces SA de CV.

 

Incluso, por las denuncias del abogado Javier Tun Jiménez, sobre esas documentación falsa y despojos en puerta, en la carpeta de investigación 384/2020, la FGE ordenó vía oficio el 25 de Agosto 25821 la inmovilización del folio 10344 “a efecto de evitar que se realicen gravámenes o cualquier clase de enajenaciones de dicho predio, toda vez que constituye objeto material de delito y tiene relación con la comisión del delito de despojo, cometido en agravio de quien resulte responsable”, firma el agente del Ministerio público, Jeans Gaspari Chablé Yupit.

 

Pero el notario 102, Israel Cantó Viana, valiéndose ser yerno del diputado constituyente Mario Ramírez Canul, usó documentos que fueron falsificados el Primero de Septiembre de 2020 las firmas de los agentes del Ministerio Público, Christopher Sandoval Rosado y Alfonso Marcos García Rámirez de la Unidad de Investigación de Tulum y Vicefiscal de Investigación Especializada para ordenar mediante oficio 2847 -a todas luces falsa- que el Registro Público de la Propiedad “que de forma inmediata y sin demora alguna se sirva cancelar el aseguramiento precautorio del folio 10344 toda vez que se ha resuelto la situación legal en la presente carpeta al rubro señalado”.

 

Sorprendidos, los agentes del Ministerio Público Christopher Sandoval y Alfonso García fueron notificados por el Registro Público de la Propiedad que se había liberado el Folio por “su petición” y entonces enviaron el oficio urgente 25821 con fecha 2 de Septiembre al RPP para notificarles que impugnaban sus firmas, que estas habían sido falsificadas, y constituían un delito y “que se solicita de nueva se mantenga vigente el aseguramiento del Folio Electrónico 10344 hasta que se resuelva la carpeta que se encuentra en trámite”.

 

A pesar de esos delitos de falsificaciones usadas por el el notario, no ha sido requerido por la justicia y goza de total impunidad, incluso mantiene Israel Canto Viana su puesto como consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) donde hace 2 años quiso ser titular.

 

Hay una mafia que implica a decenas de personas que cuentan con la ayuda de notarios que despojan terrenos que consideran abandonados.

 

Así, el predio 45 de Punta Solimán ha sido ambicionado por un grupo oscuro a quien el notario 102, Israel Canto Viana sirve y no le ha importado falsificar las firmas de los agentes del Ministerio Público para quedarse con ello.

 

Este grupo criminal despojadores de terrenos en la playa y que el notario Canto Viana sabe quienes son, sorprendió al notario 41 de Mérida, Fausto Heredia, quien el 12 de Octubre de 2029 realizó un documento de compra venta falsificando la firma de la propietaria de Jazama Bienes Raíces, María de los Ángeles simulando la venta del predio 45 de Punta Solimán, a Osbaldo Andrés Guzmán Manterola. Un documento simple de compra venta que no prosperó.

 

Después en Junio de 2020 este grupo intentó sorprender al notario 98 de Cancún, Gilberto Barrientos, quien empezó a confeccionar un título de compra venta de Jazama Bienes Raíces y el comprador Héctor Ignacio de Silva Gómez. Pero fue advertido por el apoderado legal de Jazama Bienes Raíces, Javier Tun Jiménez y Barrientos desistió.

 

No así el notario 102, Israel Canto Viana, quien falsificó incluso las firmas de agentes del Ministerio Público retando a la FGE y hasta la fecha no ha respondido al informe justificado que se le solicitó por la fiscalía al principio por realizar un título apócrifo a favor de Joel Padilla Gómez de la empresa Mia-Mexicana de Información Administrativa.

 

Estos son los tipos de fedetarios que corrompen y crean el caos en las propiedades de la Riviera Maya, la ambición por un centímetro de tierra.

 

Abajo publicamos de nuevo el primer reportaje que hicimos de este tema para que el lector comprenda los antecedentes.

 

En conferencia de prensa hoy el abogado Javier Tun Jiménez dijo que “tun look in k ‘ikkg”, (le hierve la sangre) por esta injusticia.

 

 

 

Notario 102, Israel Canto Viana, despoja terrenos en la playa emitiendo títulos falsos

 

Playa del Carmen.- El notario 102 de Playa del Carmen, Israel Canto Viana, emitió un título de propiedad apócrifo para despojar 1044 metros cuadrados de un terreno en la playa de Punta Solimán, acusó el abogado Javier Tun Jiménez, quien llevó el caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y al departamento Jurídico de la Secretaría de Gobierno del Estado.

 

Es un notario que busca terrenos con alta plusvalía e inventa que no tiene dueño o que el propietario ha muerto y hace los trámites con prestanombres para agenciárselos, sentenció.

 

Su cliente María de los Ángeles Jacob Zamudio recibió una herencia de su padre hace unos 20 años de un predio con 20 metros de playa y 54 metros de largo, 1044 metros en total. Lo registró a nombre de la empresa Inmobiliaria Jazama Bienes Raíces SA de CV (abreviatura de Jacob Zamudio María).

 

El 20 de Marzo del año 2020 sujetos intentaron invadir el predio por lo que contrató los servicios del abogado Javier Tun Jiménez, quien denunció los hechos en la Fiscalía General del Estado mesa de Tulum ante el fiscal Cristhoper Sandoval Rosado quien abrió la carreta de investigación por despojo 03/384/2020.

 

Israel Canto Viana y su pandilla intentaron meses después, en Junio de 2020, sorprender la buena fe del notario público 98 Gilberto Barrientos Alvarado para que les titule el terreno de Punta Solimán, municipio de Tulum y entonces su prestanombres Héctor Ignacio de Silva Gómez acudió con documentos falsos para que se lo escrituren.

 

El notario Barrientos emitió el primer aviso preventivo ante el Registro Público de la Propiedad (RPP) donde supuestamente Jazama Bienes Raíces está vendiendo el predio.

 

-Licenciado- Le dijo el abogado Javier Tun Jiménez al notario 98-, ni la empresa Jazama Bienes Raíces ni la apoderada legal María de los Ángeles Jacob Zamudio están vendiendo esa propiedad, es más, tenemos la denuncia por despojo en la carpeta de investigación 03/384/2020, de modo que usted está a punto de avalar un fraude.

 

Cuando el notario Gilberto Barrientos le fue advertido del fraude en el que estaba a punto de ser sorprendido, reculó y entonces el 25 de Junio de 2020 canceló el aviso preventivo:

“FOLIO: 10344 por este medio, me permito solicitar la CANCELACIÓN DEL PRIMER AVISO PREVENTIVO, que ante mi fe se ha sido solicitado, el cual contiene el otorgamiento de una escritura que contiene el CONTRATO DE COMPRAVENTA”. Cita que el supuesto vendedor es Jazama Bienes Raíces y el comprador Héctor Ignacio de Silva Gómez.

 

En Julio, el notario 102 Israel Canto Viana movió tierra y mar para titular el predio de Punta Solimán y envío un aviso preventivo ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Solidaridad donde indicaba que Jazama Bienes Raíces mediante su ‘apoderado legal’ Antonio Cabrera Fernández estaba vendiendo esta vez a la empresa Mia-Mexicana de Información Administrativa SA de CV representado por Joel Padilla Gómez.

 

El abogado Javier Tun Jiménez le advirtió al notario 102 (luego de buscarlo durante varias semanas) lo mismo que le había dicho al notario 98, que esto era un fraude, ni Jazama Bienes Raíces y su verdadera apoderada legal María de los Ángeles Jacob Zamudio estaban interesados en vender y que el sujeto Antonio Cabrera Fernández era un falso apoderado.

 

Lejos de hacerle caso, Israel Canto Viana confeccionó el título de propiedad 1374 en donde con documentos falsos tituló a nombre de Mía-Mexicana de Información Administrativa representándolo Joel Padilla Gómez y con un falso poder del ‘vendedor’ Antonio Cabrera Fernández usurpando la representación legal de Jazama Bienes Raíces propietaria del predio en la playa.

 

 

Por tal motivo ante este fraude auspiciado por Israel Canto Viana, el abogado Javier Tun Jiménez solicitó y le fue concedido por el agente ministerial Jeans Gaspari Chablé Yupit asegurara el predio con el folio electrónico 10344 el 25 de Agosto del 2020 con la autorización de su superior la licenciada Estela Labastida.

 

 

El notario 102 y sus esbirros el 2 de Septiembre de 2020 falsearon las firmas de los fiscales Cristhoper Sandoval Rosado y Alonso García Rámirez y lo presentaron ante el RPP para que eliminen el folio asegurado.

 

Entonces el 12 de Noviembre de 2020 falsificaron la boleta de registro 497254 e inscribieron ante el registrador Arbey Ucan Montejo el título apócrifo que le da la propiedad a su prestanombre Joel Padilla Gómez.

 

El 22 de Enero de este año, 10 sujetos armados con machetes y 3 abogados se presentaron en el predio de Punta Solimán con los documentos apócrifos del notario Israel Canto Padilla y golpearon al velador.

 

El abogado Javier Tun Jiménez llegó alertado por el velador y mientras conducía momentos antes llamó al 911 para pedir auxilio.

 

El hombre fornido y barbudo le advirtió: “Váyase licenciado, váyase o lo haremos pedazos y arrojaremos su cuerpo al mar”.

 

-Licenciado, si esto es un acto legal muéstreme los documentos, le contestó, Tun Jiménez.

 

-Hey Humberto, ¿para que te pagué? Enséñale a este licenciado quien manda acá.

 

Humberto sacó el machete, lo blandió en el aire y le aventó el filó a Javier Tun Jiménez.

 

Chorros de sangre brotaron de la muñeca del abogado quien cayó en la arena. Cómo pudo se levantó y corrió con Kevin el cuidador de la propiedad contigua y en eso 4 policías de Tulum llegaron por el aviso del 911 y los 10 sujetos armados con machetes y los 3 abogados corrieron en todas partes.

 

La policía detuvo a tres sujetos. Dos que se ostentaron como abogados, Daniel Peña (quien ordenó el ataque) y Giovanni González y el autor material del machetazo, Angel Humberto.

 

Desde ese día 22 de Enero se encuentran recluidos en la cárcel de Playa del Carmen vinculados por despojo agravado sin derecho a fianza. Solamente Giovanni González salió libre.

 

El Vicefiscal Carlos Villarreal solicitó que el expediente sea transferido a Playa del Carmen para darle pronta atención y el caso le fue expuesto en directo ayer 3 de Febrero.

 

Consultada al respecto, Anahid Aranda Lara, subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, dijo que instruyó al abogado Javier Tun Jiménez a presentar las denuncias penales y administrativas contra el notario 102 Israel Canto Viana. En lo que respecta a ellos analizarán de acuerdo a la denuncia administrativa si procede desde una sanción económica hasta quitarle el patente al notario fraudulento.

 

Lo demás le toca a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Óscar Montes de Oca.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Playa del Carmen

Ir a Arriba