Mujeres candidatas por paridad de género en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Benito Juárez: IEQROO

 

 

 

 

Las dos coaliciones que se enfrentarán electoralmente en el estado, Juntos Haremos Historia en Quintana Roo (MORENA, PT, PVEM, y MAS) y Va por Quintana Roo (PAN, PRD, PRI y Confianza) ya tienen distribuidos sus bloques de competitividad, que son la base para presentar las candidaturas respetando la equidad entre géneros.

 

Los bloques se toman de acuerdo a la votación de la última elección de Ayuntamientos de los partidos de cada coalición. O sea, en este caso, se toman los resultados de la elección de 2018, pero hubo algunos cambios en las coaliciones.

 

Por ejemplo, el bloque de competitividad alta de la alianza de la 4T suma a Puerto Morelos, que en 2018 fue para el Verde Ecologista, que en aquella elección fue en alianza con el PRI.

 

Otro dato curioso es Lázaro Cárdenas. En 2018 fue ganado por Nivardo Mena con más de 60% de los votos. Pero Nivardo lo ganó para el PT, y se debe contabilizar como parte de esa alianza de la 4T, aunque en 2021competirá con las siglas del PAN.

 

Por eso, como se ve en las fotografías de abajo, que son de un comunicado oficial del Instituto Electoral del estado, el bloque de competitividad alta para la 4T, lo integran Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Othon P. Blanco y Puerto Morelos.

 

En ese bloque debe haber por lo menos dos candidaturas para mujeres. Hasta ahora, Benito Juárez irá para mujer (Mara Lezama o Marybel Villegas) y Puerto Morelos para un hombre (el candidato más avanzado es Ignacio “Nacho” Sánchez Cordero).

 

Por lo tanto, en Lázaro Cárdenas u Othón P. Blanco deberá ir otra mujer.

 

El bloque de competitividad medio de esa alianza es para Solidaridad, Bacalar e Isla Mujeres, (es casi seguro que va mujer en Solidaridad; los otros no están definidos) y el tercer bloque será para Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Tulum (irían mujeres en los dos primeros y un hombre en Tulum).

 

LA ALIANZA JOAQUINISTA

 

En el caso de la coalición Va por Quintana Roo el bloque de competitividad alta lo integran Tulum, Cozumel y Carrillo Puerto.

 

Hasta ahora, en Tulum buscaría la reelección Víctor Mas; en Cozumel haría lo propio Pedro Joaquín, y en Carrillo Puerto va la priísta Paoly Perera, para equilibrar géneros.

 

El segundo bloque es para Isla Mujeres (Atenea Gomez) José Maria Morelos (Sofia Alcocer) y Solidaridad (Lili Campos o Cristina Torres, si no se va a MORENA).

 

Y el bloque de competitividad baja incluye a Othon P. Blanco, Bacalar (ninguno tiene candidatura definida aún) y Lázaro Cárdenas, donde Nivardo Mena buscará la reelección.

 

La obligación que tienen las coaliciones y partidos de respetar la paridad de género de acuerdo a esos criterios, puede deparar sorpresas en algunas candidaturas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.