Convenio bilateral México-Líbano permitiría captura de Kamel Nacif

en Cancún/Quintana Roo

*Lydia Cacho solo espera justicia para venir a vivir su vida con tranquilidad, ahora se encuentra en España a raíz de estos enemigos poderosos*

Por Pedro Canché

Cancún.- Aunque no existe tratado de extradición entre México-Líbano, los convenios bilaterales entre ambos países permitiría la captura de Kamel Nacif, el pez gordo que falta ser llevado ante la justicia por el caso de tortura de Lydia Cacho, informó Artículo 19 y la abogada consejera Aracely Andrade en conferencia de prensa.

La abogada Aracely Andrade informó que el primer paso ya fue dado por la defensa de Lydia Cacho quienes tradujeron al árabe los 42 tomos del expediente contra Mario Marín, Kamel Nacif y demás participantes en el uso del poder para castigar a una periodista incómoda.

Las autoridades de El Líbano ya tienen el expediente en sus manos y lo están estudiando.

La captura de Mario Marín y su auto de formal prisión dictado a los 58 minutos de hoy significará una intensa defensa legal para los abogados, que tienen la ventaja que fue el ex gobernador de Puebla y Kamel Nacif quienes confesaron todo su proceder en una llamada que fue grabada y difundida la década pasada.

En 2005 inició la pesadilla de la autora de Los Demonios del Edén cuando un convoy de 5 vehículos vino por ella a Cancún para llevarla a Puebla por la acusación de difamación presentada por el textilero libanés Kamel Nacif. Sufrió tortura de los agentes y de ello se vanaglorió en la llamada grabada “el gober precioso” y “el héroe” Kamel.

Sin embargo Mario Marín no es un pez gordo dócil, mientras anduvo a salto de mata presentó diversas apelaciones y defensa legal que incluso resultó en que el juez de distrito, Genaro Vázquez haya cancelado las órdenes de aprehensión contra ese par y Artículo 19 logró que un Tribunal Unitario ordenara de nuevo las órdenes de captura que derivó en que ahora Mario Marín esté preso y Kamel en el Líbano prófugo.

Este mismo juez Genaro Vázquez razonó su actuar y ante la lupa internacional ordenó el auto de formal prisión esta madrugada del ex gobernador poblado.

En la conferencia Artículo 19 a través del abogado Luis Knapp dijo que esperan que el juicio de Marín dure 2 años y la sentencia máxima sea de 12 años como lo estipula el Código Penal vigente de Quintana Roo. Los presuntos torturadores son juzgados de acuerdo al antiguo sistema penal por la época en que cometieron presuntamente esos delitos para la cual no existe fianza.

Pedro Cárdenas, miembro de Artículo 19 informó a pregunta expresa de los reporteros que en el informe anual de esta organización defensora de periodistas informaran que Quintana Roo se lleva este 2020 el tercer lugar en agresiones a la prensa al sumar 60 casos.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Cancún

Ir a Arriba