Diputados y feministas firmarán acuerdo para retomar recinto legislativo hoy

en Chetumal/Quintana Roo

 

 

Chetumal.- Los grupos feministas que han mantenido tomadas las instalaciones del Congreso del Estado devolverán hoy estas instalaciones, luego de la firma de un acuerdo con diputados locales, en donde los legisladores se comprometen a sacar un dictamen sobre la despenalización del aborto en 15 días.

El diputado local Édgar Gasca Arceo explicó que fruto del diálogo mantenido con estas activistas, lograron que ellas hoy mismo les entreguen las instalaciones, para que el personal pueda ingresar y sanitizar los espacios, previo al inicio del periodo ordinario, el próximo lunes.

A cambio, se firmará un acuerdo en el que se acelera el calendario originalmente propuesto para el análisis de la iniciativa para la despenalización del aborto, de forma que el dictamen de las comisiones sería presentado al pleno entre un plazo de entre 10 y 15 días.

“El regreso de las instalaciones no es el voto a favor, sino la atención y análisis de su petición en las comisiones”, aclaró Gasca Arceo. “Cada legislador votará según su conciencia”.

El diputado de Morena señaló que las demás iniciativas que las feministas habían incluido en su pliego petitorio ya son “cocinadas” en comisiones, como la “Ley Ingrid” y un registro de agresores sexuales.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Chetumal

Ir a Arriba