Rinde el Fiscal General del Estado de Quintana Roo Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, el tercer informe anual de actividades del 2020 ante diputadas y diputados de las XVI legislatura

/

 

*Se creó la plataforma “Denuncia en Línea” y la aplicación “Alerta Violeta” para facilitar y fortalecer la atención de los delitos en agravio de las mujeres*

 

*Se habilitaron 5 líneas telefónicas a efecto de otorgar orientación psicológica, jurídica, así como la referencia de acudir al Centro de Justicia para las Mujeres, para denunciar en caso de que exista un delito, mediante atención personalizada las 24 horas del día.*

 

*Destacó la disminución en la incidencia en delitos de robo a negocio en un 45% y los homicidios dolosos con el 15.18%*

 

 

Chetumal.- Al presentar el tercer informe anual de las acciones realizadas durante el año 2020 ante diputados y diputadas de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura que preside la Diputada local Roxana Lili Campos Miranda, el Fiscal General del Estado, Mtro. Óscar Montes de Oca informó que, en medio de la emergencia sanitaria por el SARS-Cov-2 se generaron acciones innovadoras y se implementaron mejores prácticas en materia de procuración de justicia para el combate integral de la delincuencia en coordinación con todas las instituciones gubernamentales de Quintana Roo.

 

El Fiscal General del Estado, participó en 52 sesiones de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad a la que asisten representantes de los tres órdenes de gobierno y también de manera significativa asistió a las Mesas de Seguridad y Justicia Cancún-Isla Mujeres.

 

En materia de Derechos Humanos, se brindó atención a 1,717 personas detenidas mediante la supervisión de personal de la dirección, se otorgó asesoría jurídica a 341 solicitantes de manera presencial y vía telefónica; a través del número 983 83 5 5005 en el que se atiende a la población ante posibles casos de violación de derechos humanos por parte de servidores públicos de la FGE.

 

Durante el ejercicio del año 2020 la FGE inició 40 mil 064 carpetas de investigación en los 11 municipios de Quintana Roo.

 

A través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal, el año pasado, fueron derivados al Centro de Justicia Alternativa, 2 mil 992 expedientes de los que mil 753, fueron acuerdos reparatorios, 911 acuerdos diferidos y 742 inmediatos, logrando recuperarse 49 millones 688 mil 522 pesos en reparación de daños para las víctimas.

 

Durante el año 2020, el Centro de Justicia para las Mujeres atendió a 4,193 mujeres y brindó 18 mil 543 servicios especializados a mujeres, sus hijas e hijos.

 

En atención a delitos contra la Mujer y por Razones de Género, se iniciaron 5 mil 671 carpetas de investigación, se obtuvieron 49 vinculaciones a proceso, fueron detenidas 154 personas en flagrancia y se cumplimentaron 8 órdenes de aprehensión.

 

En materia de Alerta de Violencia de Género la FGEQROO creó la plataforma “Denuncia en Línea” para atender cualquier hecho delictivo. Se implementaron los módulos de atención inmediata a través de las “Unidades Móviles”. Entró en funcionamiento la aplicación “Alerta Violeta” habilitada en dispositivos móviles, como una medida para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres.

 

También se realizaron acciones encaminadas a fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres en Benito Juárez así como el proyecto de creación de Centros de Justicia para Mujeres en diversos municipios como en Solidaridad.

 

En el rubro de capacitación, -en cumplimiento a los lineamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública- al Programa rector de Profesionalización, en formación continua con recursos federales, se impartieron 74 cursos a los que asistieron 2 mil 271 alumnos y con recursos propios se impartieron 7 cursos, capacitando a 872 alumnos.

 

En materia de delitos contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo se cometieron 1,028 delitos, fueron detenidas 1,250 personas.

 

Se registraron 15 casos de delitos de feminicidio, 14 de los cuales fueron ratificados por un Juez como tales. Se logró la aprehensión de 12 personas, las cuales están vinculadas a proceso ante un Juez de Control y faltan 4 órdenes de aprehensión por cumplimentar.

 

Antes de concluir su informe de actividades, el Fiscal General destacó; “seguiremos por la ruta de contar con una institución moderna, integrada por personal profesional, capacitado que brinde respuesta a la ciudadanía y que promueva la cultura de la denuncia y participación de la comunidad en actividades de procuración de justicia”.

 

 

Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE QRoo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.