El Fiscal General del Estado Mtro. Óscar Montes de Oca instaló el cuarto Comité de Procuración de Justicia con habitantes del municipio de Othón P. Blanco

/

 

 

*Mediante acciones de vinculación ciudadana se acercarán los servicios de la institución para facilitar las denuncias especialmente las relacionadas con algún tipo de violencia hacia las mujeres*

 

*Los integrantes de los Comités serán el canal de comunicación con los habitantes de las comunidades y zonas del estado para recabar las denuncias y otorgar mecanismos de protección en caso necesario*

 

Chetumal.- El Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales instaló el cuarto Comité de Procuración de Justicia en Chetumal con habitantes del municipio Othón P. Blanco con el objetivo de acercar los servicios de procuración de justicia que brinda la institución y al mismo tiempo fomentar la cultura de la denuncia.

 

Agregó que, a través de estas acciones de vinculación ciudadana, se busca evitar la impunidad y con mayor énfasis cuando se trata de delitos de género que vulneran la dignidad e integridad de las mujeres.

 

Para el caso del municipio Othón P. Blanco, como línea de acción se buscará acercar a los habitantes de las comunidades mayas las Unidades Móviles del Ministerio Público a efecto de recabar las denuncias contando para ello con los integrantes del comité que serán un enlace de más ciudadanos con la representación social.

 

También, dentro de esta estrategia, se busca informar a la víctima sobre sus derechos y servicios con los que cuenta a partir de su denuncia y de las medidas de protección que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Prevención del Delito, Participación Ciudadana y Servicios a la Comunidad brindaron orientación sobre los diversos tipos de violencia y de aquellas conductas que puedan llegar a producir algún tipo de daño físico, psicológico o monetario a las víctimas.

 

En este marco también se informó que la FGE cuenta con la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género y la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, cuyo personal atiende las denuncias las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

Acompañaron al Fiscal General del Estado, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Lic. Aurelio Acroy Mendoza Ramírez y por el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad de Seguridad Pública de Othón P. Blanco, el Lic. Rubén Eloy Flores.

 

La instalación del Comité de Procuración y la entrega de nombramientos a sus integrantes se realizó en el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en Chetumal.

 

 

La Fiscalía General del Estado cumple con su encomienda constitucional de investigar, identificar y capturar a quienes irrumpan las leyes y con ello La Paz social en la entidad.

 

…Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE Q. Roo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.