La limpieza del patio y el techo de las viviendas, fundamental para eliminar los criaderos de moscos

/

*Con la participación de la población en el saneamiento bàsico de sus casas se reducen los riesgos de transmisión del dengue, zika y chikungunya

 

Chetumal.- Tras exhortar a la población a no bajar la guardia y continuar con la estrategia de patio limpio para eliminar los criaderos de moscos en sus viviendas, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo destacó el apoyo de 420 trabajadores en los operativos integrales, para la prevención del dengue, zika y chikungunya.

 

En este sentido hizo notar que la participación de la población en la limpieza del patio y el techo de sus viviendas es fundamental para eliminar los sitios en que se reproduce el mosquito Aedes Aegypti, portador de estas enfermedades.

 

Por consiguiente, pidió a la gente aplicar la estrategia de patio limpio que consiste en el saneamiento básico de la vivienda, recolectar los cacharros u objetos inservibles que pueden acumular agua como latas, botellas cubetas, productos de plástico entre otros, y depositarlos en una bolsa para que se los lleve el camión de la basura.

 

También es importante, dijo, mantener tapados los depósitos de agua para uso doméstico como tinacos y cisternas, y voltear las cubetas en desuso.

 

“Esta suma de esfuerzos hacen posible la disminución de riesgos de transmisión del dengue, zika y chikungunya” subrayó luego de exhortar a la población a no bajar la guardia y continuar con la estrategia de patio limpio para eliminar los criaderos de moscos en sus viviendas, ya que “sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay enfermedades”.

 

Al respecto señaló que a la fecha se han nebulizado mil 120 hectáreas y visitado 34 mil 176 casas para el control larvario y para fomentar en los propietarios de las viviendas la estrategia de patio limpio.

 

Así mismo mencionó que a la semana 3 fueron bloqueados 21 casos sospechosos, se acreditaron 50 predios como casas saludables y 30 edificios como libres de criaderos de mosquitos.

 

Para la aplicación de estas medidas preventivas se cuenta con la participación de 420 trabajadores de vectores provistos de 38 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 70 máquinas térmicas, 162 Motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.