Qué Hernán Villatoro pedía dinero y terrenos para dar candidaturas en el PT, acusa Juan Manuel Herrera

/

 

 

Chetumal.- Recrudece la “guerra de declaraciones” al interior del Partido del Trabajo y se profundiza la fractura entre el diputado Hernán Villatoro y la delegada Patricia Casados Pajín, al entrar en la polémica el ex legislador local Juan Manuel Herrera, quien rechazó que se dé alguna “venta de candidaturas” y rebate que antes fue el propio Villatoro quien le pidió a él dinero y un terreno.

La candidatura para la presidencia municipal de Bacalar, que le corresponde encabezar al PT dentro de la coalición con Morena y MAS, ha desatado un conflicto interno, con Villatoro impulsando a su compañera de bancada Ana Pamplona, en tanto que la delegada se estaría decantando por Juan Manuel Herrera.

En rueda de prensa, el propio Herrera quiso contestar “por alusión” a las acusaciones de que le habría regalado una camioneta y dinero a la comisionada para “comprar” la candidatura, presentando el documento del Registro Público de Vehículos que muestra que la camioneta Ford en cuestión no es ni ha sido de su propiedad, y añadiendo que todavía no hay definición en esta ni en niguna otra candidatura, pues ni siquiera se ha definido el género.

“Al PT le tocó en el convenio de coalición solo Bacalar, entonces, ¿cuál venta de candidaturas?”, se quejó.

Incluso dijo que no tenía miedo afirmar que fue Hernán Villatoro quien le pidió un millón de pesos y la escrituración de un terreno con valor de cuatro millones de pesos.

Herrera afirmó que él llegó al partido hace cuatro años por invitación del propio Villatoro, no por la comisionada, quien llegó hace un año, añadiendo que tras 18 años, Villatoro sólo había consolidado tres comités municipales, en tanto que ahora existen los 11, con una afiliación muy superior a la de años anteriores.

Incluso criticó los poco más de 700 votos que Villatoro obtuvo como candidato del PT en su propio distrito, en comparación a los cerca de 7 mil obtenidos de Morena, que es como en realidad ganó.

“Acá nosotros no nos estamos colgando de la estructura de Morena, esperamos llegar a las 10 mil afiliaciones y tener más votos que ellos”, afirmó.

 

SUPUESTA EXPULSIÓN

A pregunta de los reporteros, señaló que ayer llegó al Congreso del Estado la notificación de la Asociación Nacional de Diputados Locales del Partido del Trabajo de la expulsión de tanto Villanueva como de Pamplona, de este grupo, por haber votado en favor de endeudamiento, en violación de los estatutos del partido.

Sin embargo, en contra de lo que él afirmó, se trata únicamente de una asociación civil, sin autoridad para expulsar a un legislador de su bancada, sino solo de la pertenencia a este grupo de colaboración.

De acuerdo a la legislación local, los grupos legislativos pueden modificarse por notificación del coordinador, o por voluntad del propio diputado.

En paralelo, indicó, podría avanzar por la dirigencia nacional, la posible expulsión de Villatoro y Pamplona, por este voto emitido.

Debe mencionarse, que Villatoro Barrios votó en favor del “Paquete de Impunidad” de Roberto Borge Angulo, en 2016, sin ser sancionado por su partido.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.