En México falta reconocer que tenemos un conflicto armado interno: María Teresa Paredes

//

Cancún.- Mientras en México no se reconozca que se vive un conflicto armado interno, no se podrá abordar lo toral de esta problemática, para hallar la solución, declaró María Teresa Paredes Hernández, precandidata única de Redes Sociales Progresistas a la diputación federal del Distrito 3, con cabecera en Cancún.

En entrevista, la egresada del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en Costa Rica, y ponente internacional, indicó que la inseguridad es uno de los temas que más aquejan a la ciudadanía, y que lastiman de manera transversal muchos otros sectores del país, por lo que su solución debiera ser una prioridad.

“Tenemos claro que debemos transitar de derechos humanos al derecho internacional humanitario, como lo hizo Colombia”, mencionó. “Allá tenían guerrilla, paramilitares, bandas y delincuencia. Lo que hicieron fue insertarse en lo toral y hoy es un país muy distinto”.

Todavía falta mucho, en México, en cuanto a la capacitación de las fuerzas armadas y corporaciones policiacas, principalmente en cuanto al uso legítimo de la fuerza pública y en derechos humanos.

“El ejército está entrenado para guerras, el ponerlos en un contexto civil implica un ‘cambio de chip’ muy grande”, mencionó.

Lo importante es que la capacitación en derechos humanos y perspectiva de género no haga perder de vista el uso legítimo de la fuerza pública, pues son representantes de un estado y primeros respondentes ante una víctima que fue vulnerada.

María Teresa Paredes, quien por 10 años trabajó como subsecretaria penal en la Secretaría de la Función, antes de ser defensora de derechos humanos, y de ahí encargada de ddhh en la Fiscalía General del Estado en Quintana Roo, contestó también a las críticas de que los derechos humanos solo sirven para defender a delincuentes.

“Los derechos humanos son herramientas para proteger a víctimas y lo que pasa es que los detenidos pasan a ser víctimas, por sufrir abuso policiaco”, explicó. “A menudo lo que ocurre es que la defensa del imputado de algún delito se queja, pero se deja de lado a la víctima de este delito, quien también debiera tener una voz. Es algo que no hemos aprendido”.

Además de seguridad pública, la futura candidata indicó que también se enfocará en salud, en donde se mostró que hay muchos faltantes, incluso un marco jurídico específico para pandemias.

“El gobierno ha tenido mucha libertad, porque gran parte de la reacción no está normada”, señaló.

Otro faltante evidenciado por el COVID-19 es en educación, y en acceso a internet, cuya penetración y acceso todavía está muy atrasado, mientras que en paises como Costa Rica es un servicio gratuito, por ser ya considerados un derecho humano, al ser imprescindibles para la difusión del conocimiento.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.