Abandonan sindicatos la CATEM; crearán federación estatal

//

 

 

Chetumal.- Un grupo de 10 sindicatos que pertenecían a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) anunciaron su desincorporación de la misma, para crear una federación estatal.

Rafael Beltrán Chim, ahora ex dirigente de la CATEM, aunque dijo querer evitar pleitos con esta central obrera, sí criticó el que en obras como el Tren Maya ya se acapararon los contratos colectivos, lo que opinó es un desacato a lo indicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que deben beneficiar a las economías locales.

Estos sindicatos agrupan a cerca de mil 500 trabajadores, aunque existe la invitación a qué se unan más gremios. La formación de esta nueva federación tomará entre tres y cuatro meses y agrupará finalmente a 30 sindicatos.

Beltrán Chim indicó que cuando abandonaron la CTM, pensaron en tomar este paso, pero hubo voto dividido y finalmente fueron con CATEM. Ahora, con las expectativas sin cumplir, votaron mayoritariamente por independizarse.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.