Informa FGE que del 8 al 14 de febrero 97 personas fueron puestas a disposición del MP, se lograron 16 vinculaciones a proceso, 14 personas permanecen en prisión preventiva, se obtuvieron 7 sentencias y se realizó un cateo

//

**El Fiscal General del Estado, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales habló de la importancia de continuar con la instalación de los Comités de Participación Ciudadana para prevenir delitos de violencia contra mujeres.*

 

**También se destaca la captura de un extranjero por violación.*

 

 

Benito Juárez. -La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informa que del 8 al 14 de febrero, 97 personas fueron detenidas: 81 fueron puestas a disposición del Ministerio Público por los distintos cuerpos policiacos por diversos delitos: 7 por violación, 20 por robo, 19 por delitos contra la salud, 4 por homicidio, -entre otros- y fueron cumplimentadas 16 órdenes de aprehensión: 14 personas quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

 

Asimismo, se obtuvieron 7 sentencias condenatorias: 6 por el delito de robo y 1 por violación.

 

El Fiscal General del Estado, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales indicó que para hacer frente a los delitos que atentan contra las mujeres, es importante continuar con la disminución de la impunidad y que ante ello, la FGE Quintana Roo seguirá con la instalación de los Comités de Procuración de Justicia.

 

Hasta el momento, se han instalado seis Comités: dos en Cancún, uno en Kantunilkín, otro en Chetumal, uno más en Bacalar y otro en Playa del Carmen, pero el objetivo es que cada vez se sumen más ciudadanos a este proyecto a fin de acercar los servicios que ofrece la FGE Q.Roo para fomentar la denuncia.

 

El Mtro. Óscar Montes de Oca indicó que estos Comités trabajan bajo cuatro ejes de acción, indispensables para contrarrestar la comisión de delitos, pero principalmente aquellos enfocados a la violencia de género: el primero, muestra a la ciudadanía cómo identificar los tipos de violencia que se generan en todos los ámbitos; el segundo tiene por objetivo dar a conocer a la ciudadanía las distintas formas de denuncia, entre las que se encuentran las unidades móviles del MP que podrán ser solicitadas por los Comités a fin de que los habitantes tengan un acceso eficaz a la justicia, ya que en ocasiones es complicado acudir hasta las instalaciones de la FGE, por los tiempos de traslado, falta de recursos o cualquier otra circunstancia.

 

Para ello, también se atiende -en el tercer eje de acción- que las personas conozcan los derechos que les asiste en su calidad víctimas, es decir, las medidas y órdenes de protección con las que pueden contar.

 

El último eje, tiene la finalidad de dar a conocer los apoyos que el gobierno estatal ofrece para asesorar y proteger a las denunciantes.

 

Por otra parte, el titular de la FGE Q.Roo dijo que Jaysein “S” fue capturado en Cozumel por Policías de Investigación y con la colaboración de la Coordinación Nacional de la Guardia Nacional por el delito de violación en agravio de una víctima de identidad reservada.

 

Por último, el Fiscal General indicó que derivado de la colaboración con las Fiscalías y Procuradurías del país en Ciudad de México, se logró la captura de otro imputado por el delito de abuso sexual, mediante cumplimiento de orden de aprehensión.

 

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar, identificar y capturar a quienes quebranten la ley en el estado y con ello la paz social de los quintanarroenses y sus visitantes.

 

…Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE Q.Roo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.