Bloquean vialidad trabajadores de Inteligencia México

//

 

Cancún.- Un grupo de trabajadores de la concesionaria Inteligencia México acudieron a manifestarse afuera de las instalaciones de esta empresa, bloqueando la vialidad, para exigir el pago de su sueldo, que se les debe desde hace varias quincenas.

Los trabajadores cerraron cerraron la avenida Ixtepec, en la Supermanzana 103, alegando que a algunos se les deben hasta dos meses de sueldo.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Quintana Roo a cuidar el orden, sin que intervinieran en la manifestación. A pesar de estar en el lugar por al menos dos horas, nadie de la empresa salió a darles la cara, ni tampoco acudió algún funcionario municipal.

A finales del año pasado, la concesión de recolección de basura fue intervenida por determinación de Cabildo, ante el incumplimiento del contrato por parte de Inteligencia México. Insuficientes camiones y falta de personal habían generado un rezago de varias decenas de toneladas de basura, que permanecían en las calles de la ciudad.

Ese mismo día, Inteligencia Ambiental prácticamente “desapareció”, cerrando sus oficinas, devolviendo los camiones rentados y dejando sin liquidar a decenas de trabajadores.

De forma emergente, el Ayuntamiento contrató a la empresa Red Ambiental, que llegó con su propia flota de vehículos. Desde el arranque de operaciones, se indicó que los trabajadores, muchos de los cuales acudieron a manifestarse al palacio municipal, serían contratados por esta nueva empresa.

Aunque muchos sí se cambiaron, otros se negaron a hacerlo, alegando derechos sindicales. En su lugar, reaparecieron para un bloqueo en el relleno sanitario, instigado por la empresa que había tramitado un amparo. Ese litigio continúa, pero el bloqueo ya fue levantado, sin que haya regresado la concesionaria a sus labores.

Hoy, estos trabajadores alegan que no les han pagado el tiempo transcurrido, incluido el del bloqueo al relleno sanitario.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.