Acudirá ayuntamiento de BJ ante la Fepade por invasiones

/

Cancún.- Al tener las últimas invasiones de terrenos en la ciudad evidentes motivaciones políticas, el Ayuntamiento de Benito Juárez buscará una coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se investiguen y sancionen posibles conductas delictivas relacionadas a los comicios de este año.

Lo anterior lo afirmó Hugo Alday Nieto, secretario técnico del municipio, al ser cuestionado sobre la invasión de terrenos en la Región 247 (Bahía Real) y junto al Arco Vial, de las cuales una incluso ya hay detenidos.

“Sobre la 247, nos hemos reunido con Gobierno del Estado; ya existe una carpeta de investigación (FGE/QROO/BJ/057629/2020), judicializada, con dos personas detenidas; falta un tercero”, explicó el funcionario, quien señaló que esta tercera persona, Lucio de la Cruz, presunto instigador de este acto de despojo, se amparó para evitar ser detenido.

La denuncia en su contra fue interpuesta directamente por el banco propietario de estos terrenos, a través de un fideicomiso, y solo es cuestión de tiempo para que ese amparo caiga y se ordene el desalojo de estas personas.

En cuanto al Arco Vial, en donde un gran número de familias ingresaron y comenzaron a quemar vegetación y basura, Hugo Alday Nieto indicó que ya han acudido varias depenencias para prevenir o evaluar daños, pero a ellos no les toca intervenir, sino que a la Fiscalía, con base en una denuncia.

El municipio ya investigó y descubrió que un ejidatario de Isla Mujeres, Seferino Maldonado, es el propietario de esas tierras, por lo que le corresponderá a esta persona acudir a las autoridades.

El secretario técnico exhortó a la ciudadanía a no caer en estos fraudes, pues quienes les venden los lotes no son los verdaderos propietarios, por lo que terminarán siendo expulsados del lugar. Ahora con el nuevo sistema de justicia penal, esto ocurre mucho más deprisa.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.