PRD en el laberinto

/

(Noticaribe Peninsular)

Si bien para muchos el PRD no es precisamente un protagonista estelar del actual escenario político, la crisis que prevalece en la definición de sus candidatos a alcaldes, síndicos y regidores denota la deplorable operación política que se sigue en la 22 de Enero, respecto a sus partidos aliados y en todo el proceso electoral.

 

Este sábado, el Consejo Estatal del PRD debió de definir a sus candidatos a concejales, que participaron en “moloch” en la coalición Va por Quintana Roo y en frente común con el PAN.

 

En sus dos alianzas, el PRD tiene, en números conservadores, siete posiciones “ganables”, entre presidencias municipales sindicaturas y regidurías.

 

No obstante, este proceso de elección interna se pospuso, porque -para variar- no sólo no hubo acuerdos, sino que además una de las corrientes, Nueva Izquierda -la que está “pegada” con la “22 de Enero”- se fraccionó en tres pedazos.

 

Pero, vamos por partes.

 

Para “ganar” la elección interna se requiere las dos terceras partes de los votos, pero ninguna de dos principales corrientes, ADN y NI, logra reunir esta “amplia” mayoría.

 

La mayoría relativa la tiene ADN, pero no llega a las dos terceras partes, mientras que NI está aún más lejos.

 

En la primera ronda, NI pretendió darle solo dos posiciones a ADN, pese a que esta corriente tiene la mayoría simple, con que le debería de corresponderles tres o cuatro.

 

Y esta situación se complica, pues NI quedó dividido entre tres partes: la de del director de CAPA, Gerardo Mora; la del secretario general del partido, Rafael Esquivel Lemus, y la de Jesús Pool.

 

Los tres están hechos bolas pues uno alega que tiene el respaldo el Gobernador; otro que tiene la mayoría de los consejeros de NI y el más nuevo” que tiene conexión directa con los “Chuchos –Zambrano y Ortega– los líderes nacionales del partido.

 

Y en ese embrollo, nadie cede.

 

Aunque, como siempre, las apuesta es “ganar tiempo” para buscar un arreglo entre los corrientes.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.