Protestan familias por desaparecidos en Planet Hollywood

en Cancún/Noticias/Quintana Roo

Cancún.- Un grupo de 50 personas entre familiares y amigos de personas desaparecidas en la obra del hotel Planet Hollywood, en Isla Blanca, protestaron esta tarde desde Malecón Tajamar hasta la Glorieta del Ceviche, para exigir avance en las investigaciones, que ellos aseguran fueron abandonadas. También participó en la marcha una madre que perdió a su hija hace un año, sin tener más noticias de ella.

El grupo se congregó frente al Malecón Tajamar, para de ahí avanzar por la avenida Bonampak hasta el Kilómetro Cero, y de ahí por la avenida Cobá hasta llegar a la Glorieta del Ceviche, portando cartulinas y mantas alusivas a su causa.

A lo largo de algunos eses, varios hombres que trabajaban de albañiles en la obra del hotel Planet Hollywood o que acudían a buscar trabajo en ese lugar desaparecieron. Mucho después, la detención de un sicario reveló que estas personas eran asesinadas, al parecer por negarse a vender drogas. Investigaciones por la Fiscalía llevaron al descubrimiento de cuatro cadáveres en los alrededores del hotel.

A pesar de las quejas de las familias, que aseguran que los restos de sus seres queridos están enterrados dentro del hotel, este centro de hospedaje abrió sin novedad en la fecha prevista, en diciembre.

La esposa de uno de los desaparecidos aseguró que solo fueron recibidos una vez por la Fiscalía General del Estado, básicamente para escuchar muchas promesas sobre lo que harían, sin que después volvieran a atenderlos.

“El hotel ya inauguró como si nada, cuando la ley señala que no debiera abrirse un lugar con osamentas, pues daña los indicios, pero a la Fiscalía no le interesa”, se quejó.

De acuerdo a los inconformes, son 13 personas las que desaparecieron, sin que las investigaciones en torno a estos casos avancen.

Justamente hoy el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, fue cuestionado sobre este caso en una rueda de prensa en Cancún, contestando él que se realizaron dos excavaciones dentro del Planet Hollywood y no hallaron ningún resto. Los cuatro cuerpos hallados estaban en los alrededores, añadió, y de estos uno fue identificado y otro está en vías de ser identificado.

 

UN AÑO DESAPARECIDA

Hoy, 22 de febrero, se cumple un año desde que Diana García Rivera desapareció desde un bar en la plaza Infinity de Cancún. Su madre asegura que fue privada de su libertad, pero no existen noticias sobre la investigación de las autoridades.

“Ya no pueden salir los jóvenes, porque arriesgan su integridad física”, declaró Romalda Rivera Ramírez. “Nunca imaginé que estaría en una marcha, no me nacía hacerlo, pero ahora tengo la necesidad de ser vista, para que la autoridad nos ponga atención”.

La madre de la desaparecida afirmó que el suyo no es un caso aislado, sino que estas desapariciones son una constante, sin que la autoridad investigue el paradero de estas víctimas.

“No hay avances, de ahí ese dolor, ese grito”, se quejó.

Banner
Tags:

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Cancún

Ir a Arriba