A buscar mercado a la miel

Felipe Carrillo Puerto.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres, encabezó una reunión de trabajo en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto donde participaron el representante de la empresa Empacados CIM del Caribe de Cancún, Francisco Urrutia Stamatio  y los representantes de organizaciones de productores apícolas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, con el fin de impulsar la comercialización de la miel en el mercado de la zona norte de Quintana Roo.

 

Dijo que la instrucción del gobernador Carlos Joaquín es que, a través de la SEDARPE, se trabaje de cerca y de manera conjunta y coordinada con las instancias de los tres niveles de gobierno, las organizaciones, las y los productores para buscar estrategias que permitan impulsar el desarrollo de las actividades del campo quintanarroense y la comercialización de los productos.

 

Explicó que es importante para el gobierno apoyar a los productores apícolas para establecer alianzas con empresarios y empresas del norte de Quintana Roo por el potencial que representa ese mercado.

 

Comentó que Quintana Roo ocupa el séptimo lugar en producción de miel a nivel nacional y es una actividad que

representa un panorama de oportunidades y retos para más de 3 mil 300 productores. La apicultura es una fuente de autoempleo que alcanza una producción anual de 3 mil 630 toneladas de miel que genera ingresos  al año por 132.9 millones de pesos.

 

Participaron en la reunión los representantes de los apicultores de la ” Flor del Tajonal”, José Eduardo Moo Pat; de “Apicultores del Cerro”, Javier Jiménez Méndez; de “Chan Kab Naal”, Francisco Javier Chabelas Hiltón; de “Maya Kab”, Antonio Dzib Tuyub; de “Apiario San Alfonso”, Javier Arcadio Miranda; y de “Gotita de Miel”, Daniel Pech Caamal.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.