Aplauden activistas contrarios al aborto actuación de diputados que se salieron de sesión

//

Chetumal.- Los diputados locales que abandonaron la sesión de comisiones, anoche, actuaron bien, ya que se quería aprobar una ley sin antes modificar la constitución, afirmó Reyna Marrufo Balam,

una de las coordinadoras del Frente Nacional por la Familia en Quintana Roo.

“Nos pareció muy acertada la actuación de los diputados que defendieron la constitución de Quintana Roo, pues se quería discutir la reforma de (José Luis) Guillén, que se enfoca solo en leyes secundarias, pasando por encima de la constitución”, afirmó la activista, quien se opone a la despenalización del aborto.

En su opinión, lo que procede es dictaminar ya el paquete de reformas, que no conviene seguir alargando, pero incluyendo el debate sobre el cambio a la constitución local, que protege la vida desde la concepción.

“No existe un punto medio en este tema, por lo que no tiene sentido que se siga alargando la discusión”, afirmó. “Además, ya debieran finiquitar este tema y atender todo el rezago generado por la toma de dos meses del Congreso del Estado”.

La discusión del dictamen de reformas de ley para la despenalización del aborto cayó en un impasse anoche , cuando se planteó si se tomaba la iniciativa de José Luis Guillén, que no incluye cambio a la constitución, o la de Ana Pamplona, que sí lo incluye. El bloque de diputados opuestos al aborto afirmaban que el cambio a la constitución era obligado, en tanto que aquellos a favor de la despenalización argumentaban que la magna carta ya prevé las “excepciones a la ley”, además de que aplicaría una lectura “pro homine”. Al ser los primeros minoría, optaron por romper el quórum, evitando la votación en el tema, que aseguraron ya se había dado.

Una reforma constitucional requeriría el voto de las dos terceras partes del Congreso, además de la aprobación por más de la mitad de los cabildos del estado, algo poco probable en un tema tan polémico y de alto costo político.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.