Descarta PRD rompimiento en BJ, pese a quejas de Orvañanos

//

Cancún.- La alianza PAN-PRD en Benito Juárez va en firme y en consenso, afirmó la consejera nacional del Sol Azteca, Haydé Saldaña Cárdenas, quien señaló que Carlos Orvañanos Rea tiene derecho para inconformarse, como todo ciudadano, y acudir a las instancias que desee, sin que esto afecte los acuerdos ya tomados.

La encuesta contratada por ambos partidos para medir la opinión pública, Parametría, publicó sus resultados, en donde figura el diputado federal Jesús Pool Moo como quien va a la cabeza; Orvañanos Rea quedó en segundo lugar, por lo que ya no sería él el candidato. Sin embargo, el ex vocero declaró que no reconocería estos resultados, por considerar que traen anomalías.

Saldaña Cárdenas indicó que el ex vocero puede externar su queja o incluso interponer algún recurso si así lo considera, lo que está previsto en el marco jurídico electoral, sin afectar en nada a las coaliciones.

“Finalmente, las dirigencias nacionales y estates estuvieron en una mesa y acordaron medir por encuestas; no tendría por qué esto derivar una ruptura”, declaró, entrevistada cuando acudió a su partido a inscribirse por la planilla en Benito Júarez, “No se incurrió en ninguna ilegalidad; la encuestadora es externa”.

Indicó que dentro de los partidos políticos siempre hay mucha militancia y muchos liderazgos, siendo los espacios limitados, en especial en una coalición; la pugna por los mismos y las desaveniencias que esto genera es parte natural de la política.

Sobre su inscripción, indicó que vino a solicitar los requisitos para integrar la planilla, pero todavía no hay un pronunciamiento oficial del partido sobre quién es la candidatura, de lo que deriva la conformación de toda la planilla.

Si efectivamente es Jesús Pool el candidato, la sindicatura le correspondería al PAN (una mujer), teniendo además cinco regidurías. El Sol Azteca tendría, además de la presidencia, tres regidurías y Confianza por Quintana Roo una.

Cuestionada sobre la definición de estos espacios, Haydé Saldaña indicó que a nivel estatal se logró un consenso en el 80% de las candidaturas, pero no así en las restantes (en Othón P. Blanco, José María Morelos y Cozumel). Como no pueden avalarse parcialmente, y como ya se acababa el plazo legal, se tuvo que votar en contra del dictamen, para que asumiera el proceso la dirigencia nacional, que todavía cuenta con una semana más hasta el plazo fatal de las inscripciones.

“La próxima semana ya estarán las candidaturas”, comentó.

Anoche, lo mismo ocurrió con el Partido Acción Nacional, que se quedó sin plazo para aprobar sus planillas y que por ello ahora también están en manos de su dirigencia nacional.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.