Información del INEGI es fundamental para la planeación estratégica del sector educativo: SEQ

//

*Recibe Secretaría de Educación los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020

*Toma de decisiones requiere información precisa y confiable como la del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

 

Chetumal.- La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, recibió la información sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), documento de gran relevancia para la planeación estratégica del sector educativo.

 

La entrega de la información estuvo a cargo de Carlos Antonio Caporal López, Subdirector Estatal de Informática y Promoción del INEGI, en representación de Carlos Fernando Novelo Vela, Coordinador Estatal de la Institución, quien ofreció a la SEQ un taller sobre el uso de la información censal para fines propios de la institución educativa.

 

Ana Isabel Vásquez Jiménez agradeció la visita del funcionario, destacando que “para la Secretaría de Educación, se trata de una información fundamental porque tenemos dos componentes: el cuantitativo y el cualitativo, pero éste último depende y se desprende de los datos duros”.

 

Para nosotros es un tema muy importante contar con información precisa, con la finalidad de tomar decisiones acerca de la construcción de escuelas, contratación de maestros y sobre el impacto financiero que debemos considerar, subrayó.

 

Mencionó que la SEQ ha hecho tres encuestas: para nivel básico, media superior y superior, buscando cómo están nuestros niños y jóvenes, por lo que es fundamental cruzar información con el INEGI.

 

Sabemos que ha habido un tema de abandono por hastío, cansancio o por no tener acceso a internet o a una computadora; debido a ello, decidimos implementar los cuadernillos o guías orientadoras impresas, que en su primera emisión llegó a 50 mil ejemplares, después a 60 mil y ahora a 80 mil, indicó.

 

La información del INEGI, abundó, nos ayudará para saber cuáles son los pasos a seguir el resto del año, “porque nos enfrentaremos a un tema de rezago educativo nunca antes visto en la historia de la educación del mundo debido al coronavirus”.

 

Por la SEQ estuvo presente en la reunión el Subsecretario de Administración y Finanzas, Miguel Arroyo Martínez, el Subsecretario de Planeación, Jaime Alberto González Mendoza y el Jefe del Departamento de Comités del INEGI, José Manuel Riverol Hoy.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.