Rechaza Congreso de Quintana Roo la despenalización del aborto

//

 

Rechaza Congreso de Quintana Roo la despenalización del aborto

AGENCIA SIM

Chetumal.- Por mayoría de votos, el pleno del Congreso del Estado de Quintana Roo desechó el dictamen con reformas para la despenalización del aborto, en una sesión extraordinaria que era observada por activistas de ambos bandos instalados afuera del recinto legislativo.
La iniciativa fue votada por 13 votos en contra y siete votos a favor. Por 12 votos contra ocho, también se decidió el desechar la iniciativa, sin que sea regresada a comisiones.
En cuanto se supo el resultado de la votación, los activistas contrarios al aborto estallaron en júbilo, con claxonazos, vitoreos y equipo de sonido con música afin a su causa.
Por su parte, Marea Verde consideró todo este proceso un triunfo, pues ya cuentan con un dictamen favorable que puede ser usado para legalizar el aborto por vía de tribunales. Con ello, dan por fin a su toma de este recinto, que duró 94 días.
El sentido del voto ya era anticipado, desde el momento en el que los diputados que apoyaban la despenalización del aborto tuvieron que desistir de su pretención de pasar la medida como una reforma únicamente al Código Penal, sino también incluir una reforma constitucional, la que requería el voto de las dos terceras partes de la legislatura.
La sesión tuvo como único tema el dictamen con el proyecto para reformar la constitución y el código penal, pero el debate de la misma tomó más de una hora, al querer exponer su punto de vista cada uno de los integrantes de la XVI Legislatura.
Al momento de la votación, varios legisladores abandonaron el recinto para evitar dar a conocer su postura.
Votaron a favor de la despenalización del aborto: Édgar Gasca Arceo, Sarah Pérez Endoqui, Judith Rodríguez Villanueva, Ana Pamplona Ramírez, José Luis Guillén López, José de la Peña Ruíz de Chávez, Hernán Villatoro Barrios e Iris Mora Vallejo.
Votaron en contra de la despenalización del aborto: Reyna Durán Ovando, Linda Cobos Castro, Aurora Pool Cauich, Carlos Hernández Blanco, Erick Miranda García, Kira Iris San, Roberto Erales Jiménez, Eduardo Martínez Arcila, Paula Pech Vázquez, Pedro Pérez Díaz, Euterpe Gutiérrez Valadis y María Rosado Ibarra.
Sin votar por abstención o inasistencia: Tyara Shleske de Ariño, Alberto Batún Chulím, Luis Fernando Chávez Zepeda, José Luis “Chanito” Toledo Medina y Fernanda Trejo Quijano.

FESTEJO PROVIDA
Afuera del recinto, todo el debate y votación fue proyectado en uno de los muros del Congreso del Estado, lo que era visto por los activistas de ambos lados, separados y fácilmente identificables por ir vestidos de verde o de celeste.
Como si fuera un partido de futbol, cada quien vitoreaba su lado y los argumentos que les favorecían. Sin embargo, se dio la votación y el lado opositor al aborto, los autollamados grupos “provida”, quedaron como los ganadores.
Reyna Marrufo Balam, coordinadora del Frente por la Familia en Quintana Roo, dijo sentirse muy orgullosa de los diputados que defendieron la vida y la constitucionalidad, añadiendo que ellos abogan porque se decreten leyes en favor de la familia.
Sobre la posibilidad de que el tema continúe por la vía legal, indicó que posteriormente se reunirán con sus equipos legales para revisar los recursos que ingresen.
Por su parte, los representantes de Marea Verde destacó los 94 días de toma que mantuvieron gracias al apoyo de la ciudadanía, con el cual lograron presionar a los legisladores para “hacer historia”, pues jamás se habían atrevido antes a legislar el tema del aborto.
Con el dictamen favorable, explicaron se les abre el camino para obligar a su aprobación, por vía de tribunales, con el argumento que el haber sido rechazado fue una violación de sus derechos humanos.
Su representante afirmó que ellas tienen todos los argumentos legales, pero les faltaron los diputados valerosos, pero que recordarán quienes son, pese a todos sus discursos en favor de la mujer en los 8 de Marzo o 25 de Noviembre.

Chetumal.- Por mayoría de votos, el pleno del Congreso del Estado de Quintana Roo desechó el dictamen con reformas para la despenalización del aborto, en una sesión extraordinaria que era observada por activistas de ambos bandos instalados afuera del recinto legislativo.

En cuanto se supo el resultado de la votación, los activistas contrarios al aborto estallaron en júbilo, con claxonazos, vitoreos y equipo de sonido con música afin a su causa.

 

Boletín 093/2021, 2 de marzo de 2021
2do Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura
“XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Primera Legislatura de la Paridad”
“2021. Año del Maestro Normalista.”

*Desecha Congreso dictamen sobre iniciativas de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres*

_• El dictamen fue desechado al no alcanzar la votación requerida para reformar la Constitución._

Chetumal, Quintana Roo. – Por mayoría de votos, el Congreso del Estado de Quintana Roo desechó el dictamen de las iniciativas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, elaborado por las cinco comisiones ordinarias que realizaron el análisis, al recibir 13 votos en contra y 7 votos a favor.

En sesión ordinaria número 6, se sometió a consideración del Pleno de la XVI Legislatura el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y se reforman y adicionan disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.

El dictamen proponía modificar la Constitución local para permitir la interrupción legal del embarazo, salvo las excepciones que establezca la ley, así como hacer adecuaciones al Código Penal para eliminar la necesidad de denuncia ante el ministerio público, en los términos de la NOM-046-SSA2-2005.

La votación en lo general registró 7 votos a favor y 13 del dictamen, por lo que en virtud del resultado y atendiendo al hecho de que no se alcanzó la votación requerida para reformar la Constitución de Quintana Roo, se llevó a cabo una segunda votación para determinar si el dictamen debía regresar a las comisiones que dictaminaron, siendo el resultado 8 votos a favor y 12 en contra.

Previamente, las diputadas Ana Pamplona Ramírez e Iris Mora Vallejo, así como los diputados Hernán Villatoro Barrios y Edgar Gasca Arceo, se pronunciaron a favor del dictamen.

Mientras que el diputado Carlos Hernández Blanco y las diputadas Kira Iris San, Reyna Durán Ovando y Linda Cobos Castro, se manifestaron en contra del contenido del dictamen.

ooOoo

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.