Se han respetado las leyes electorales y lo seguiremos respetando, escribe Carlos Joaquín a AMLO al signar el Acuerdo Nacional por la Democracia

//

 

Chetumal.- El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín refrendó su apoyo para establecer un acuerdo nacional en favor de la democracia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Tenga la certeza, de que desde mi gobierno continuaremos observando y respetando el cumplimiento de las leyes en materia electoral, no apoyando a candidatos de ningún partido y denunciando las prácticas ilegales que ponen en riesgo a la democracia, como lo hemos hecho en los procesos electorales locales y federales que se han llevado a cabo durante mi periodo como Gobernador, sin que este proceso electoral que está por iniciar sea una excepción”, dijo en una carta enviada desde su despacho a Obrador.

 

El gobernador Quintananarroense suscribió:

“Tengo la firme convicción de que la democracia es el elemento principal para el desarrollo de un buen gobierno, como lo señaló Cicerón: “La libertad sólo reside en los estados en los que el pueblo tiene el poder supremo”.

 

Recordó que en el año de 2016, el pueblo de Quintana Roo, hizo historia materializando el anhelo del cambio después de décadas de un régimen caracterizado por la corrupción, injusticias, privilegios y malos manejos de las finanzas públicas.

 

-Por ello, confiamos en que el voto libre y secreto de los ciudadanos es el camino para sentar las bases de una sociedad más justa y libre, que cuente con gobiernos y autoridades legítimamente electas que respondan a sus necesidades, generando más y mejores oportunidades para todos.

 

En Quintana Roo gobiernan 3 alcaldes morenistas en los principales municipios, Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Othon P. Blanco (Chetumal); PRI (Bacalar, Cozumel e Isla Mujeres) Verde, aliados de Morena (Puerto Morelos), PAN-PRD, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

 

No. Oficio: 018/2021

Chetumal, Quintana Roo, a 1 de marzo de 2021.

“2021, Año del Maestro Normalista”.

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PRESENTE

Estimado Presidente:

A través del presente, me permito hacer referencia a su escrito de fecha 23 de febrero del año en curso, dirigida a la Gobernadora, los Gobernadores y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el cual propone se establezca un acuerdo nacional en favor de la democracia, convocando a que actuemos con absoluta

rectitud y en defensa de la soberanía popular, y exhortando a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales; a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas; a impedir la compra de lealtades o conciencias; a no traficar con la pobreza de la gente; a no solapar a lo tramposos o “mapaches” electorales; a evitar el “acarreo” y relleno de urnas, la falsificación de actas y de todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva.

Tengo la firme convicción de que la democracia es el elemento principal para el desarrollo de un buen gobierno, como lo señaló Cicerón: “La libertad sólo reside en los estados en los que el pueblo tiene el poder supremo”. En tal virtud, en el año de 2016, el pueblo de Quintana Roo, hizo historia materializando el anhelo del cambio después de décadas de un régimen caracterizado por la corrupción, injusticias, privilegios y malos manejos de las finanzas públicas. Por ello, confiamos en que el voto libre y secreto de los ciudadanos es el camino para sentar las bases de una sociedad más justa y libre, que cuente con gobiernos y autoridades legítimamente electas que respondan a sus necesidades, generando más y mejores oportunidades para todos.

 

 

Al respecto, como Gobernador del Estado de Quintana Roo, quiero refrendar mi respeto y reiterarle mi absoluto apoyo para establecer un acuerdo nacional en favor de la democracia. Tenga la certeza, de que desde mi gobierno continuaremos observando y respetando el cumplimiento de las leyes en materia electoral, no apoyando a candidatos de ningún partido y denunciando las prácticas ilegales que ponen en riesgo a la democracia, como lo hemos hecho en los procesos electorales locales y federales que se han llevado a cabo durante mi periodo como Gobernador, sin que este proceso electoral que está por iniciar sea una excepción.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

 

ATENTAMENTE

 

Despacho del Gobernador

Ciudad Chetumal Quintana Roo, México

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.