Comuna aún no es notificada de denuncia penal por 9N, pero cooperará

//

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez todavía no ha sido notificado de la supuesta denuncia penal interpuesta por las víctimas de la represión ocurrida el pasado 9 de noviembre, pero cooperará con las investigaciones.

Así lo indicó la secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío, quien señaló que enviarán un oficio a la Fiscalía General del Estado para ser informados si existe tal denuncia, contra sus regidores y síndico, ya que solo se enteraron de ella a través de los medios de comunicación.

De confirmarse, cooperarán con todas las declaraciones que requieran, señaló la funcionaria municipal.

En entrevista, la secretaria negó que tengan “en el olvido” a las víctimas del 9N, pues todas las veces que han acudido son recibidos e incluso tienen su número de celular. También sostuvieron un encuentro con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo) y se les ha ofrecido atención psicológica y médica, en cumplimiento con una recomendación de Derechos Humanos.

También parte de esa recomendación está la disculpa pública y un monumento, pero las víctimas no quieren discutir estos puntos, en tanto no tengan su compensación económica, como reparación del daño, señaló.

Ruiz Cosío señaló que hay un proceso penal que marcha a su propio tiempo, pero en el que han alcoopersdo, al entregarle a la Fiscalía una copia del informe de la Comisión de Honor y Justicia, la que fue usada como evidencia, además de los videos de vigilancia.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.