Conservación de propiedad ejidal necesaria para proteger recursos naturales

*Para concientizar sobre la relevancia de los bosques y servicios ecosistémicos para el sustento de los medios de vida de miles de quintanarroenses

Cancún.- Para promover modelos y prácticas de manejo sostenible de la vida silvestre y forestal, el gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, ofreció una conferencia sobre la gestión de los recursos y la política climática en los bosques comunitarios, impartida por la doctora Leticia Merino Pérez, en beneficio de 2,500 docentes y alumnos de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC).

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos comentó al respecto que, la conferencia forma parte de un ciclo, para destacar y concientizar sobre la relevancia de los bosques y servicios ecosistémicos para el sustento de los medios de vida de miles de quintanarroenses.

La doctora Leticia Merino Pérez coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM destacó la importancia de la propiedad ejidal. “Es mucho más fácil –dijo- y coherente en términos de ecología, manejar un bosque colectivo que un bosque parcelado, da la posibilidad de escala que requiere el manejo territorial, para la protección, conservación, producción sustentable y protección de la flora y fauna.

Merino Pérez especificó que las comunidades forestales son en muchos casos, núcleos de resistencia frente a la expansión de megaproyectos que despojan a las comunidades de los recursos y los medios de vida que destruyen el agua, cuencas, suelo y vegetación, como es el caso de la expansión de las granjas porcícolas en la península de Yucatán en el cinturón de cenotes o la expansión de las granjas de menonitas, dedicadas a la producción de soja.

La subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA Graciela Saldaña Fraire tras agradecer la participación de la especialista, expresó la necesidad que como seres humanos tenemos para vivir en armonía con la naturaleza, el Gobierno traza políticas públicas para la protección del medio ambiente, pero se necesita colaboración social, todas y todos debemos asumir el compromiso para conservar a nuestras especies naturales.

La directora de Educación Ambiental de la SEMA Edza Sánchez expresó que, la videoconferencia dirigida a docentes, estudiantes y sociedad en general está disponible en

https://www.facebook.com/semaqroo.quintanaroo/videos/1645358228992789/

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.