Le exigen 4 mdp al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para campaña antisargazo

//

 

Chetumal.- El año pasado, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco aportó 1.5 millones de pesos a la bolsa común con el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Marina, para el combate al sargazo, el menor monto en el estado. Ahora, para 2021, le exigen a las autoridades locales entegar 4 millones de pesos, para rehabilitar equipo y ampliar la barrera antisargazo.

Alondra Martínez Flores, directora municipal de Medio Ambiente y Ecología, explicó que la barrera antisargazo proporcionada el año pasado para Mahahual “se quedó corta” y les fue solicitado el incrementarla, además de rehabilitar la maquinaria utilizada el año pasado y que ha estado detenida desde octubre.

El año pasado, explicó, se utilizaron mil 200 metros en Xcalak, los que fueron suficientes, pero los 600 metros para Mahahual resultaron ser rebasados, por lo que requieren añadirle “la otra mitad” para que queden ambas del mismo tamaño.

“Es una aportación bastante fuerte a la bolsa común para cubrir esa necesidad, pues todos los municipos aportan un porcentaje al tema que más se requiera”, comentó la directora. “Se prevé que con el aporte de este año se pueda adquirir unos metros más de barrera”.

Alondra Martínez aceptó que el año pasado fueron de los municipios que menos aportaron, pero eso se debe a la recaudación. “sin embargo, como solicitamos que nos incrementaran la barrera sargacera, alguien tiene que cubrirlo y se nos pide 4 mdp para cubrir eso y mantenimiento de maquinaria”.

Autoridades del Ayuntamiento están en diálogo para ver la posibilidad que sean pagos diferenciados, “porque la recaudación es muy baja”, explicó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.