Regresa el agua a la laguna Chakanbakán y se reactiva el turismo

//

Chetumal.- La Laguna Chakanbakán en el ejido Laguna Om, comunidad de Nicolás Bravo, ya recuperó su nivel del agua, luego que hace dos años se secara en su totalidad debido a un fallo geológico.

“Se recuperó antes de las lluvias empezó a formarse como una especie de cenote, empezó en la parte más baja a llenarse de agua y ya en la temporada de lluvia se llenó y ahorita está en condiciones normales como estaba antes”, explicó Eduardo Reyes, ex comisariado ejidal y habitante de dicha localidad.

Refirió que de acuerdo con los especialistas un fenómeno natural vacío el cuerpo de agua y que, incluso, hay registros de que algo similar ya había ocurrido dos veces antes.

“Tiene un fallo ahí la alguna, pero vuelve a agarrar su nivel, ahorita ya está en condiciones ya lo visitan”, reiteró el entrevistado.

Finalmente, detalló que esta situación permitió nuevamente reactivar la actividad turística en la zona.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.