Presentan Sistema Estatal de Indicadores de Género, que facilitará estadísticas sobre igualdad

//

*El IQM en colaboración con el INEGI crean el Sistema Estatal de Indicadores de Género para Quintana Roo

*En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó la conferencia “La Igualdad entre Mujeres y Hombres en tiempos de Feminicidio” a cargo de la Mtra. Jacqueline Guadalupe García Vázquez

 

Chetumal.- Para visibilizar los problemas derivados de las inequidades de género que afectan a la población femenina, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó el Sistema Estatal de Indicadores de Género (SEIGE), con el propósito de construir un sistema de información que permita acceder a la consulta de información estadística e indicadores de las brechas de género en el ámbito de los once municipios de Quintana Roo de una manera clara y precisa.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el IQM y el INEGI presentaron el Sistema Estatal de Indicadores de Género (SEIGE), en presencia del gobernador del estado Carlos Joaquín, presidentes municipales y autoridades de los tres niveles de gobierno. El SEIGE es una herramienta informática que está basada en el Sistema Estatal y Municipal de Base de Datos, SIMBAD por sus siglas, proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

El SEIGE permitirá acceder a la consulta de información estadística e indicadores de las brechas de género en el ámbito de los 11 municipios de Quintana Roo de una manera clara y precisa, ya que presenta esta información en forma de tabulados a la cual se adjunta una presentación gráfica en el formato de barras verticales, permitiendo además a quienes consultan estas brechas manipular de manera sencilla la información relacionada para visualizarla de la manera que elijan o, en su caso, descargarla en formato Excel.

 

De manera inicial, la información estadística y los indicadores se presentan agrupados en los temas de Población, Fecundidad, Migración, Etnicidad, Discapacidad, Educación, Economía y Salud; esto, debido a la disponibilidad actual de esta información desagregada al ámbito geográfico de los municipios de Quintana Roo, por lo cual se busca también que el SEIGE sea un incentivo para la producción de indicadores de género en este ámbito.

 

La titular de IQM Silvia Damián López refrendó su compromiso para trabajar en la construcción de una sociedad más justa, más inclusiva e igualitaria, para disminuir las brechas de desigualdad y continuar luchando por los derechos humanos de las mujeres y terminar con la invisibilización de las violencias en todas sus formas.

 

Cabe mencionar que se llevó a cabo la conferencia “La Igualdad entre Mujeres y Hombres en tiempos de Feminicidio” a cargo de la Mtra. Jacqueline Guadalupe García Vázquez, en dónde participaron autoridades de los niveles de gobierno, a fin de concientizar sobre este día que no es una celebración sino un día para conmemorar y reconocer la lucha de los derechos humanos de las mujeres.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.