Óscar Cantón tacha de mentirosa a Marybel Villegas: que sí le mostró las encuestas

//

Por Julio César Solís

(El mirador QRoo)

Cancún.- Óscar Cantón Zetina, delegado de Morena en la Tercera Circunscripción, rechazó que la encuesta interna para la presidencia municipal de Cancún no haya sido exhibida e, incluso, afirmó que la senadora con licencia, Marybel Villegas Canché, le deseó suerte a la alcaldesa, Mara Lezama Espinosa.

 

En entrevista, el morenista precisó que expuso las cifras del sondeo en una reunión con ambas contendientes a la candidatura en el restaurante del hotel Fiesta Inn de Cancún, el pasado viernes a las 16:00 horas.

 

“No, rechazo rotundamente, con mucho respeto, las afirmaciones de la senadora Marybel Villegas. La encuesta se le presentó a ella y a la señora Mara Lezama, a las 4 de la tarde, el día viernes 5 de marzo, en el restaurante del Fiesta Inn de Cancún. Se le presentó ahí porque no tenemos oficinas adaptadas, por eso fue que lo hice en ese lugar”, afirmó.

 

Y enfatizó “sí le presenté la encuesta número por número y está de testigo la señora Mara Lezama. A las dos se las presenté. Ella (Marybel) le deseó suerte a Mara, reconoció el triunfo de Mara Lezama y no mostró ningún objeción al resultado”.

 

Aseguró que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) realizó el sondeo, que por la premura de tiempo con el que entregó el resultado, no fue posible localizar a Antonio Terrazas, el tercer aspirante a la posición.

 

Indicó que se cumplió con lo establecido en la convocatoria para la selección de candidatos de Morena.

 

Óscar Cantón expresó que desconoce el motivo por el cual Marybel Villegas impugnará la decisión, aunque está en su derecho.

 

“No entiendo cuál es la razón por la que toma esta decisión, pero está en su derecho”, señaló.

 

Entrevista a Marybel Villegas por Maricarmen Vélez de Imagen Radio 

MV- Hola Maricarmen muy Buenas tardes, y muy buenas tardes a todo tu auditorio, si efectivamente, tu servidora se registró como precandidata a la presidencia municipal de Benito Juárez. El pasado martes presenté mi licencia como senador a de la república, ¿me escuchas?.

Mi licencia como la senadora de la república para cumplir los plazos que manda la Ley.

Sin embargo el pasado viernes me citaron para dar a conocer los resultados de la encuesta de los aspirantes de la alcaldía de Benito Juárez y quiero comentarte que nada más nos citaron a la presidenta actual Mara Lezama y a su servidora y nos dicen en este caso por parte del delegado Oscar Cantón, que Mara Lezama, pues había ganado la encuesta,  y yo le pido pues que me mostrara la encuesta, cosa que no ocurrió, no me mostraron la encuesta, no me mostraron los resultados.

Nada más nos dijo que había sido una encuesta cerrada, pero que Mara ganaba la encuesta.

Entonces yo pedí una copia, inclusive del resultado de la encuesta la metodología, y todo lo que conlleva el hecho de llevar una metodología de esa índole y no me la presentaron.

Maricarmen no me presentaron nunca la encuesta donde supuestamente daba como ganadora a Mara Lezama.

En ese sentido el día de ayer finalmente es el plazo donde se vencen los registros para los candidatos a los ayuntamientos que marca la ley y se registran los aspirantes en los 11 ayuntamientos y en ese mismo sentido yo hago un pronunciamiento político dónde estaré impugnando, porque a falta de certeza de transparencia en los resultados de la encuesta, porque no tuve conocimiento de ella, pues yo confío plenamente en mi partido Morena pero pues que sea que se respete la propia convocatoria que establece claramente,  que si no hay una candidatura de unidad habrá una encuesta y que se presentará esa encuesta a través de la Comisión Nacional de elecciones.

Y pues bueno, nada de lo que establece la convocatoria se dio cabal cumplimiento y precisamente por eso, estaré impugnando esta resolución, finalmente estoy en mi derecho yo lo dije hace unos días que sere respetuosa de los resultados de la encuesta, pero si no te presentan en una encuesta, no hacen cumplimiento a la convocatoria que estableció el comité ejecutivo nacional, pues se viola un principio de imparcialidad de certeza y es precisamente por el cual pues hemos tomado esta decisión.

M- Marybel en algun momento se hablo también que fue una elección vendida , que hubo corrupción dentro de Morena, obviamente un partido que representas y el cual se abandera por cero corrupción ¿qué tan de cierto hay en esto?

MV- Pues yo creo que también hubo acuerdos nacionales, finalmente yo lo dije en mi pronunciamiento político, el partido verde ecologista se ha atrincherado en Cancún principalmente y quiere o pretende conservar todos sus privilegios.

Varios personajes han dicho que negociaron cualquier parte del país entregando espacios en otras partes del país con tal de que sean o mantengan Cancún, entonces yo lo dije claramente, no hay pronunciamiento, Cancún hasta para negociaciones nacionales no está para preventa de ningún sentido.

Cancún vive una situación difícil en el tema de inseguridad, en la falta de servicios públicos, en la falta de empleo a miles de cancunenses que hoy viven una situación complicada por esta pandemia, que nos ha afectado tanto principalmente a qui en Quintana Roo entonces finalmente hay que decirlo, hay una falta de credibilidad hacia los institutos políticos pero como mujer,  como quintanarroense y como ciudadana siempre voy a privilegiar defender a mi amado Cancún, de estar del lado de la gente.

Sabemos que hay muchos intereses, lo dije en mi comunicado, nadie dijo que iba a ser fácil luchar contra la adversidad, luchar contra los poderes tácticos, intereses contra Aguakán, mi lucha será de lado de la gente y yo mientras estaré acudiendo ante las instancias legales para defender lo que me mueve a mí y son por supuesto que los cancunenses tengamos una mejor vida en temas de seguridad, en temas de atención a los servicios público, para tener una mejor calidad de vida.

M- En su momento Mara también subió un comunicado un post en sus redes sociales en donde aseguraba que trabajarían en equipo tanto tú como ella en caso de que tú impugnación no suceda ¿será así?

MV- Yo estaré te decía yo ante las instancias legales. Yo confío en que mi partido se da el cabal cumplimiento de la convocatoria Cómo se estableció y pues será la instancia legal que determine.

M- pues te agradezco mucho ponernos al día estaremos estaremos pendientes por supuesto del proceso interno que tengas en relación en cuestión a ésta de la candidatura por la presidencia de Benito Juárez te agradezco mucho esta llamada.

Entrevista a Óscar Cantón

C.O-Le habla Claudia Ortiz de la página News QR, ¿si me escucha? Bueno ¿sí me escucha ya ahora?

C- Si, ahorita si

C.O- Oiga señor Cantón  para preguntarle sobre qué opina sobre las declaraciones de Marybel Villegas en relación con que ella asegura que no se le enseñaron las encuestas y que hubo falta de transparecia en el proceso de selección de la candidata para Benito Juárez ¿esto es verdad?

C- No, yo rechazo rotundamente con mucho respeto las declaraciones de la senadora Marybel Villegas,  la encuesta se presentó a ella y a la señora Mara Lezama a las 4 de la tarde el día viernes 5 de marzo en el restaurante que está aquí en la ciudad de Cancún en el estado de Quintana Roo,  se le presentó porque adaptamos en la ciudad de Cancún, ahí hay oficina por lo tanto fue que lo hice en ese lugar en primer lugar,  en segundo lugar si se le presentó la encuesta número por número y está de testigo precisamente la señora Mara Lezama y a las 2 se lo presente, por lo tanto se cumplió con lo que dice la convocatoria debo decir no pudimos localizar por la penuria del tiempo resultados de la encuesta hecho por la Comisión Nacional de elecciones, es la que hace la decisión y la Comisión Nacional de encuestas del partido Morena, entonces solamente no pudimos localizar al compañero Terraza y por eso no se dio a conocer delante de él porque fueron los únicos tres encuestados,  insisto porque así lo contempla la convocatoria en su momento.

C.O- Señor Cantón durante la presentación de la encuesta en el restaurante que me comenta ¿Cómo fue la actitud de la senadora?

C- Le deseó suerte a Mara, ella en ese momento reconoció reconoció el triunfo de Mara Lezama y no mostró ninguna objesión al documento ni al resultado y le deseo suerte a Mara y ya con eso terminamos la reunión.

C.O- Okay ¿Y a qué cree que se deba esta reacción ahora?

C- No sabría decirle. Yo Le entregue mi absoluto respeto y solidaridad a la senadora Villegas pero yo no entiendo cual es la razón por la que ella está tomando esta decisión,  ¿verdad? por supuesto está en su derecho en poder invocar una encuesta convocatoria

C.O- ¿Algo que quiera agregar Señor Cantón?

C- No, nada yo estoy seguro Qué está haciendo lo que le corresponde para resolver las diferencias, entendemos que en una competencia donde no hay dos triunfadores hay quienes pueden pero precisamente eso es de la política estamos platicando con todos actores políticos de todo el estado para que haya una completa unidad porque no cabe duda de qué Quintana Roo si tiene una competencia muy mayoritaria hacia morena y esto nos asegura que en junio 6, y ya para el próximo año ganar el sueño y deseo de miles de quintanarroenses que quieren una verdadera transformación en el estado que quieren acabar finalmente con políticos que ya hicieron mucho daño a Quintana Roo.

C.O- Señor Cantón, en el restaurante la senadora felicitó a Mara y  en la práctica, ¿cree usted que apoye a Mara?

C- Esa es una pregunta que hay que hacerle a ella, yo no puedo contestar por ella y yo espero que sí, yo espero que demuestre su lealtad al partido Morena, que la hizo senadora de la república y sobre todo al proyecto de la cuarta transformación que de acuerdo a Morena por todo el país encabeza Andrés Manuel López Obrador

C.O- Buno muchas gracias por su tiempo señor Cantón que tenga usted una bonita tarde hasta luego.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.