Priistas se adueñaron de Morena y se ve hasta en las candidaturas

///

Por Diana García/ NOTICARIBE PENINSULAR 

 

CANCÚN. – Cuatro ex priistas así como una ex regidora del PES y otro ex concejal del desaparecido Panal, figuran en la lista de candidatos a presidencias municipales de la Coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo.

 

En contraste, sólo dos militantes morenistas lograron una candidatura a presidente municipal en los municipios siglados para este partido en la coalición Juntos Haremos Historia, además de José María Morelos, en donde estos institutos de esta alianza – Morena, PVEM, PT y MAS- contienen por separado.

 

En Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y Lázaro Cárdenas, la coalición integrada por Morena-PVEM-PT y MAS, postuló cuatro expriistas.

 

Tulum, Isla Mujeres y Cozumel fueron siglados para Morena en la alianza Juntos Haremos Historia.

 

En el caso de Tulum, Morena postuló al ex priista Marciano Dzul Caamal que en 2018, también fue candidato a esta alcaldía pero por el PRI, partido al que renunció el 26 de octubre de 2020.

 

En Isla Mujeres, el partido guinda postuló a Fernando Bacelis Godoy, quién el 15 de enero renunció a la militancia al PRI, tras formalizarse la alianza de se partido con Acción, PRD y Confianza, que a su vez postuló a la panista Atenea Gómez Ricalde.

 

En Cozumel Juanita Alonso Marrufo, renunció al PRI en mayo de 2018, posteriormente fue nombrada como coordinadora de Morena en el municipio, a casi dos años logro registrarse como la candidata de Morena a la presidencia municipal.

 

Militantes

 

Mientras tanto solo dos militantes fundadores de Morena lograron entrar a la contienda electoral del próximo 6 de junio.

 

En Felipe Carrillo Puerto, la joven Maricarmen Hernández Solís, se registró como candidata para presidencia municipal.

 

Y en Othón P. Blanco (Chetumal), Luis Gamero quién renunció al cargo de Secretario Particular del actual presidente municipal Otoniel Segovia Martínez,

 

Para los municipios de Benito Juárez y Solidaridad coalición postuló a las alcaldesas Mara Lezama Espinoza y Laura Beristain Navarrete, ambas buscan la reelección directa y llegaron a dichos cargos con Morena, pero sin ser militantes.

 

En José María Morelos, Morena PVEM, PT Y MAS es el único municipio que van separadas, y ahí los guinda designaron a Erick Borges Yam procedente del desaparecido Panal.

MAS, PT y PVEM

 

Las candidaturas a alcaldes de Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas y Bacalar fueron sigladas para PVEM, MAS y PT, respetivamente, con la alianza Juntos Haremos Historia,

 

En Puerto Morelos, la candidata es siglada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la coalición registró a Blanca Mareri Tziú Muñóz , viuda de Ignacio Sánchez, quién fue el aspirante de esta coalición asesinado en pleno proceso electoral.

 

Para Bacalar, el PT designó a María Trinidad Guillén Núñez, que fue candidata en 2018 por el Partido Encuentro Social, hoy Encuentro Solidario (PES).

 

En Lázaro Cárdenas, que fue siglado para el MAS, la coalición registró al ex presidente del comité municipal del PRI, Emir Bellos Tun, quien renunció a dicho partido en 2018.

 

Reintegro

 

Otro expriista, Mario “Bebo” Aguilar Chuc, dirigente taxista, se inscribió para ser candidato a presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, pero por razones de equidad de género está posición correspondió a una mujer, a Maricarmen Hernández, pero él fue nominado a síndico en esta coalición.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.