Activa SIPINNA Quintana Roo brigadas integrales de atención para familias migrantes

*Se articulan acciones en materia de salud y servicios entre órdenes de gobierno.

*Se busca fomentar, difundir y promover los derechos de la niñez y adolescencia

 

Chetumal.- Con el objetivo de acercar servicios de salud, educación e información, así como restituir derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias en las zonas de alto riesgo, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, en coordinación con dependencias integrantes del Sistema, dieron inicio a las jornadas integrales de servicios 2021, informó Norma Gabriela Salazar Rivera, titular del SIPINNA.

 

Señaló que estas acciones impactan positivamente el eje 4 del plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, pues se está implementando una política de alto nivel en materia de niñez y adolescencia en el Estado coordinada por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

“Esta es una estrategia instruida por el gobernador Carlos Joaquín, quien también es el presidente del SIPINNA en el Estado, llevamos servicios y programas de gobierno a zonas rurales consideradas vulnerables como son las galeras en Carlos A. Madrazo, Palmar, Pucté, Álvaro Obregón entre otros. La dinámica de los trabajos en temporada de zafra, lleva a un desplazamiento de niñas, niños y adolescentes quienes acompañan a sus familias y son los más expuestos a accidentes, deserción escolar y perdida de la salud, en ese sentido es importante concientizar a padres, madres y cuidadores a que sus hijos tienen derechos, buscamos las estrategias para que, los menores de edad sigan estudiando y evitar y prevenir el trabajo infantil”, resaltó.

 

Durante la jornada, la Secretaría de Salud ofreció consultas médicas, monitoreo de glucosa, toma de presión arterial, control de crecimiento y desarrollo, servicios odontológicos, aplicación de barniz de flúor, entrega de caretas y cubrebocas para las familias de los jornaleros, mostrando su uso correcto y guardando la sana distancia.

 

Asimismo, la SEDARPE ofreció su servicio de capacitación para creación de hortalizas de traspatio, técnicas de cultivo y entrega de semillas para su uso.

 

De la misma forma, el Registro Civil ofertó sus servicios gratuitos dando asesorías para los trámites de expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio.

 

Por su parte, la Secretaría de Bienestar explicó y orientó a varias mujeres para que puedan acceder a la Beca de Madres Solteras para que puedan acceder a este beneficio.

 

Así mismo el SIPINNA OPB, proporcionó actividades de enseñanza en derechos humanos y juegos diagnósticos sobre prevención de abuso sexual.

 

“Estamos implementado mecanismos de vinculación y articulación entre instituciones, quienes asumen su responsabilidad y compromiso para acercar programas y servicios con un enfoque integral que va desde el acceso a una educación de calidad, la salud y la cultura, hasta el deporte, el esparcimiento y la no discriminación, por lo que estas jornadas de atención las estaremos replicando en todas las galeras de los poblados en Othón P. Blanco”, finalizó Norma Salazar.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.