En el caso de Aguakan, la salud pública está antes que consideraciones fiscales: René Medrano

//

Playa del Carmen.- La concesionaria Aguakan no solo brinda un mal servicio por un costo excesivo, sino que además contamina, afirmó el asesor jurídico René Medrano Ríos, quien indicó que por ello su contrato debiera ser revocado, sin consideración hacia supuestos perjuicios fiscales.

El asesor de la regidora Luz Elena Muñoz Carranza, actualmente con licencia, sostuvo una rueda de prensa para anunciar la aprobación de la consulta ciudadana, en el que los ciudadanos de cuatro municipios, incluido Solidaridad, deberán decidir si desean la continuidad de esta concesión o si, por el contrario, debiera ser retirada, con resultados vinculantes.

“La consulta va, ya está aprobada y confirmada para las próximas elecciones”, comentó. “La pregunta será si queremos que esté la concesionaria; en vista de sus errores, nosotros estamos por el no hacia Aguakan”.

Estos errores, comentó son una falta de inversión para mejorar la infraestructura hídrica en Solidaridad, un servicio deficiente y un mal manejo de las aguas negras, que ha derivado en la contaminación de los mantos freáticos.

Esta empresa, acusó, vino a “colgarse” de la infraestructura de CAPA sin preocuparse de llevar este servicio a donde lo requiere la ciudadanía, pues la ciudad continúa en crecimiento.

Prueba de esto es Puerto Aventuras, donde cobran el servicio a pesar que los pozos están en Tulum, operados por la paraestatal Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

“Esto es muestra que es un modelo mal pensado y que perjudica a la ciudadanía”, declaró.

La consulta, añadió, generará presión política para que los gobiernos inicien cartas en el asunto. La excusa hasta ahora es que quitar la concesión generaría un problema a las arcas, pero para Medrano Ríos, el dinero “es secundario al bienestar público, a la salud; aquí hablamos de un derecho humano”.

El ex jurídico del Ayuntamiento y ex delegado del IMSS afirmó que la regidora Luz Elena Muñoz Carranza y la senadora Marybel Villegas Canché, vigilarán de cerca este tema.

La rueda de prensa fue similar a la hecha en Cancún por el diputado Édgar Gasca, también cercano a Marybel Villegas, para realizar este anuncio.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.