Quintana Roo y Países Bajos trabajarán juntos en manejo costero

//

*Refrendan el compromiso en temas como el manejo sustentable del agua y del medio ambiente, en beneficio de los más de 1 millón 800 mil quintanarroenses

*Mediante “Partners for Water” (Socios por el Agua) han cooperado en pro de la resiliencia costera y la integración del desarrollo urbano y turístico sostenible

 

Cancún.- El Embajador de Países Bajos en México Wilfred Mohr y el gobierno de Quintana Roo encabezado por Carlos Joaquín, representado por el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos, suscribieron una Carta de Intención para refrendar el compromiso de trabajar en temas como el manejo sustentable del agua y del medio ambiente, de manera específica en el manejo costero (aproximadamente 900 kilómetros de litoral) y la restauración de los ecosistemas.

 

México y los Países Bajos son buenos amigos y socios comerciales importantes. México es el segundo mercado de exportación en América Latina para los Países Bajos, mientras que los Países Bajos son el sexto inversor en México.

 

Es por ello que desde 2014, los gobiernos de México y Países Bajos han firmado una serie de acuerdos y declaraciones conjuntas para trabajar en la cooperación técnica y el intercambio de conocimientos en materia de recursos hídricos y ambientales.

 

Particularmente, México es uno de los países prioritarios del programa del gobierno neerlandés denominado “Partners for Water” (Socios por el Agua). En el marco de este programa, Países Bajos y México han trabajado juntos en pro de la resiliencia costera y la integración del desarrollo urbano y turístico sostenible en Quintana Roo.

 

Esta Carta de Intención permitirá detonar cooperaciones específicas para unir experiencia mexicana y holandesa para gestionar los riesgos ocasionados por los efectos del cambio climático y ofrecer soluciones a algunos de sus efectos, como el arribo masivo de sargazo, entre otros.

 

El gobierno de Quintana Roo reconoce que la experiencia de los Países Bajos para abordar los riesgos asociados al agua a través de infraestructura resiliente, así como su gestión colaborativa basada en sistemas de información, serán ejemplo de buenas prácticas para el manejo y protección de los ecosistemas y costas quintanarroenses.

 

Con este hecho, el Embajador Mohr y el secretario Villanueva auguran una trayectoria de buena colaboración y trabajo conjunto.

 

cgc.qroo.gob.mx

qroo.gob.mx

qroo.gob.mx/sema

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.