Morena hizo una ‘masacre’ de derechos políticos en el país: Lorena Gómez

///

Chetumal.- La aspirante a presidenta municipal de Othón P. Blanco por Morena, Lorena Gómez Palma, ya impugnó la convocatoria de este partido para el proceso interno, ya que el mismo es violatorio a la ley y tratados en materia de derecho electoral, por lo que pide su revocación completa.

“Hubo una ‘masacre’ de derechos en todo el país, por Morena, no solo en Quintana Roo”, explicó la aspirante externa.

De acuerdo a la abogada, la convocatoria es ilegal, pues afirma ser inatacable e inapelable, en contra del marco legal, además de señalar que sólo publicitará a quienes salieron electos, lo que deja en la indefención a quienes también compitieron y no pueden contar con una explicación o ver el proceso por el que se les dejó fuera.

“Violaron los derechos de los militantes y los candidatos externos, porque no cumplieron las fechas establecidas en la convocatoria. Siguen sin aparecer los resultados y sin notificar a nadie”, comentó. “La Comisión Nacional de Elecciones no publica los resultados en Quintana Roo, lo que impide que podamos inconformarnos”.

La aspirante ya interpuso su impugnación directamente (“per saltum”) ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en lugar de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, porque ellos indican un plazo de 30 días para dar contestación, lo que deja fuera de la contienda a los inconformes.

“También, está en sus obligaciones y facultades el vigilar que no se violente el derecho de sus militantes, cosa que nunca hicieron al emitirse esta convocatoria”, añadió.

“Yo fui participante y la información sobre la contienda debe ser difundida, con transparencia”, señaló. “En los estatutos se marca que el 50% de las candidaturas son para candidatos externos, pero no hay claridad sobre eso”, comentó.

También lamentó la falta de unidad o de labor interno por parte de Morena para evitar todo este desaseo, pues si existiera tal unidad, no se habrían inscrito tantas personas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.