Muere venado en Crococun, invasores los dejan morir de hambre

//

Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

 

CANCÚN.- Desde la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) lamentaron que ante la ineficiencia, indolencia e insensibilidad de las autoridades ambientales y judiciales, han comenzado a morir los animales del Zoológico Croco Cun cuyas instalaciones fueron tomadas ilegalmente desde hace casi un mes.

 

Al momento el personal del zoo no cuenta ni siquiera con acceso visual para confirmar la salud de todos los venados y cocodrilos resguardados en el área invadida. Estos animales requieren un monitoreo constante por diversas razones de salud, y desde la toma del área, ningún veterinario ni cuidador del parque ha sido testigo del ingreso de comida.

 

“Lo digo claramente, si mueren más animales nosotros responsabilizamos a la Peofepa, a la FGR y a las autoridades de Quintana Roo… Y hoy, tristemente, nos han informado que ya hay al menos un venado muerto”, comunicó el presidente de la Azcarm, Ernesto Zazueta.

 

Fue el pasado 19 de febrero cuando alrededor de 30 hombres armados con machetes, palos y otras armas blancas, irrumpieron violentamente las instalaciones de Croco Cun, y desde entonces mantienen bloqueada un área de aproximadamente 10 mil metros cuadrados en donde se encuentran cientos de animales.

Como se presentó en una transmisión a través de Noticaribe Peninsular, personal de Croco Cun lanzaba comida a algunos animales cerca del área donde se colocó la valla, sin embargo, hay muchos otros en sitios más alejados a los que es imposible el acceso y si bien la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Fiscalía General de la República (FGR), había asegurado su intervención, hoy no hay resultados.

 

“Nosotros como Asociación que vela por la conservación y protección de la vida silvestre exigimos que las autoridades hagan su trabajo sin poner en riesgo la vida de los animales. Es inconcebible que por temas burocráticos tantos ejemplares estén sufriendo y comenzando a perder la vida”, lamentó.

 

Aunado a ello, acusaron, las personas que invadieron no han presentado papeles que validen la posesión legal del predio y las autoridades no han actuado. Son: 102 cocodrilos en diferentes etapas de crecimiento de la especie Crocodylus acutus y Crocodylus moreletii; 108 venados cola blanca en diferentes etapas de crecimiento; cuatro coatis; 87 tortugas de especies mojinas, pochitoque, jicotea y orejas rojas y ocho moños araña. Todas las especies mencionadas están dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT las cuales están en peligro de extinción, protección especial y amenazadas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.