Traductores en lengua maya ayudarán para búsqueda de justicia en pueblos mayas

/

*Firma FGE convenio de colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y las comunidades indígenas en la zona maya del Estado de Quintana Roo*

 

 

**El objetivo es la suma de esfuerzos coordinados para garantizar que traductores en lenguas indígenas coadyuven en la investigación de los delitos que realizan Fiscales del Ministerio Público, Policías de investigación y Peritos como parte del cumplimiento del debido proceso**

 

 

 

Felipe Carrillo Puerto.- “Los derechos de las comunidades indígenas están vinculados con el acceso al debido proceso de ahí que las instituciones encargadas de investigar y procurar justicia, estamos encargados de garantizar el respeto de dichos derechos desde una perspectiva cultural”.

 

Así lo expresó el Fiscal General del Estado Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales durante el evento de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI),el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Celebrado el acto en el auditorio “José María Barrera” de la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, dijo que esta acción es la suma de esfuerzos para que de manera coordinada se garantice el derecho a la asistencia jurídica a través de la participación de los intérpretes o traductores en lenguas indígenas que coadyuven en la investigación de los delitos y en la integración de las carpetas de investigación, que cotidianamente realizan los fiscales del Ministerio Público, Policías de Investigación y Peritos.

 

Con estas acciones -destacó- “la FGE reconoce y garantiza la igualdad ante la ley que tienen todas las personas, independientemente de su origen étnico, cultural, social, y lo que se pretende es asistirlas para que hagan valer sus derechos ante la ley.

 

La Encargada de la oficina de Representación en Quintana Roo, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Mtra.Venancia Coh Chuc sostuvo que la firma tripartita del convenio es un paso interinstitucional que garantizará el respeto de los derechos lingüísticos de las víctimas del pueblo maya de Quintana Roo.

 

La Directora General del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) Amada Moo Arriaga, agradeció al Fiscal General del Estado la firma de este instrumento que vendrá a fortalecer las estrategias de apoyo jurídico que se realicen en beneficio del pueblo maya de Quintana Roo que siempre es atendido por la Fiscalía cuando se requiere.

 

Como invitados asistieron los generales Mayas Gabino Cruz Yeh del Centro Ceremonial de Chancah Veracruz y Cornelio Puc Jiménez del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante.

 

 

Con acciones como ésta la FGE Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar, identificar y capturar a quienes irrumpen la ley y con ello la paz social a lo largo de todo el territorio quinatanarroense.

 

Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE.Q.Roo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.