Conversatorio Tren Maya en el CONALEP Quintana Roo

//

* Se realizan estudios de factibilidad para la implementación de la nueva carrera Profesional Técnico Bachiller en Industria Ferroviaria

Chetumal. – Derivado de la firma de convenio con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), se realizó el conversatorio “Tren Maya en el CONALEP Quintana Roo” de forma virtual, se dieron a conocer los proyectos y retos para el fortalecimiento del proyecto Tren Maya.

El director general del CONALEP Quintana Roo, Aníbal José Montalvo Pérez en su intervención informó que a través del área de capacitación se creó el programa “Conéctate al Tren Maya CONALEP Quintana Roo”, el cual contempla una serie de cursos y talleres para las comunidades que se encuentran cerca de las rutas del proyecto.

Con este programa se busca generar el bienestar en la población del sureste mexicano, acelerar el comercio en la región, fomentar la inclusión social, la creación de empleos e impulsar a los jóvenes quintanarroenses a ser parte del proyecto, agregó Aníbal Montalvo.

Anunció que se están realizando los estudios de factibilidad pertinentes para la implementación de la nueva carrera Profesional Técnico Bachiller en Industria Ferroviaria, donde se tiene planeado tener un centro de mantenimiento para el Tren Maya.

Por su parte, Daniel Soto Morales, enlace social del tramo caribe 2 (Nuevo Xcán- Cancún-Tulum), dio a conocer la ruta y servicios de los tramos 4 y 5 del Tren Maya, garantizando el cumplimiento de los 4 ejes del proyecto: Ambiental, económico, cultural y reordenamiento territorial.

Así también, se tuvo la participación de Jorge Shields Richaud, director de servicios tecnológicos y capacitación del CONALEP Nacional; en su participación comentó sobre la firma del convenio entre FONATUR y el CONALEP, enfatizando los 3 ejes rectores de colaboración; Inclusión comunitaria, programa de entrenamiento en el sector ferroviario y sectorial en el transporte ferroviario.

De igual forma, Ramanuján Gómez Herrera, coordinador ejecutivo del CONALEP Quintana Roo, habló de los cursos y talleres que se han impartido por parte del Colegio: Conéctate con el Tren Maya con Metodología Lego Serious Play, inglés práctico para ventas, elaboración de jabón y champú orgánicos y seguridad en la poda de árboles. Informó que se capacitó a 186 personas de 10 comunidades de los municipios de Lázaro Cárdenas, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Al final se dio la sesión de preguntas y respuestas con la participación de los docentes que imparten dichos cursos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.