Los mayas vuelven a ver a su gobernador tras un año de COVID-19 que ha matado a 2443 Quintanarroenses

/

 

Nuevo Israel, municipio de Felipe Carrillo Puerto.- En Nuevo Israel el gobernador Carlos Joaquín entregó la estufa ecológica numero 13 mil 300 y el piso firme 3 mil 79, beneficiando a igual numero de familias.

Es una gira con sol a plomo. Carlos Joaquín equipado con su gorra ? y chaleco color beige al estilo siervo de la nación en versión joaquinista con un color más cálido a la vista y su tapa bocas va exhortando a los mayas mayores de 60 años a vacunarse, aún quedan dosis en este municipio, cuya logística de aplicación y transporte a Felipe Carrillo Puerto corresponde a los siervos de la nación de AMLO, dice el gobernador flanqueado por la secretaria de Finanzas, Yohanet Torres.

“Desde el primer día de mi gobierno me comprometí a combatir la desigualdad, por lo que hemos beneficiado a 3,079 familias con la construcción de pisos firmes y a más de 13,300 familias con estufas ecológicas. ¡Y vamos por más!”, dice el mandatario con 2 años más que le faltan en el poder. Junto a él camina su amigo y hermano, el diputado Pedro Pérez.

Santa María Poniente, municipio de Felipe Carrillo Puerto. La Suburban blanca devora los kilómetros de pavimento hasta llegar a Santa María Poniente.

Es emblemático este sitio porque en su gobierno se propuso hace 4 años dar infraestructura urbana a 300 pueblos en Quintana Roo y este pueblo tiene otra imagen con su domo público, juego infantiles, kiosko y alumbrado. El gigante árbol del pich es testigo de este cambio de imagen y los niños, pues los champales muy felices. Con algunas obras más y llega Carlos Joaquín a su meta.

Chunhuhub.- “En 4 años de gobierno hemos creado 103 kilómetros de caminos saca cosechas en beneficio de 1500 productores del Estado”, dice Carlos Joaquín al inaugurar el camino sacacosechas de Tampak, el sacbé a maquinaria. Aquí al menos 50 campesinos y sus familias podrán sacar sus cosechas y llevarlo al pueblo.

Es el último punto en Chunhuhub, una gira donde los mayas vieron a su gobernador luego de un año justamente del inicio del COVID-19 donde la pandemia ha enfermado a 20 mil 617 y matado a 2 mil 443 quintanarroenses de todos los estratos sociales, 70 muertos ha aportado en su cuota apocalíptica la Zona Maya.

 

“Me dio mucho gusto visitar a Doña Jacobita y a su esposo Don Teodomiro para entregarles una estufa ecológica y ver el piso firme que les construimos para mejorar su calidad de vida. Agradezco su calidez y el haberme abierto las puertas de su hogar”, dice el gobernador.

 

El COVID-19 no logró parar las obras en Quintana Roo. Hay vida por delante.

 

Los mayas le dicen adiós. Quedan pendientes aún, por ejemplo, la cocina de doña Margarita que está sin techo y la lámina de su hijo, para llevar a su esposa y dejar de pagar la renta.

 

Colorado por el sol en su pelona y su playera negra por el luto político de quedar fuera de la contienda electoral para su reelección, José Esquivel camina con su tesorero Melchor Gómez y escribe más tarde en sus redes sociales:

 

“Acompañe al Gobernador del Estado en su gira por nuestro municipio.

✅ Se entregaron pisos firmes en la comunidad de Nuevo Israel.

✅ Entregan de cancha de usos múltiples y espacios de esparcimiento en la comunidad de Santa María Poniente,

✅ Caminos saca cosechas en la alcaldía de chunhuhub

✅ La supervisión del programa de permacultura en la alcaldía de chunhuhub.

Estas acciones son de grandes beneficios que buscan disminuir la brecha de la desigualdad social y generar mejores oportunidades para nuestros habitantes”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.