Con el programa “Permacultura”, empoderamos a mujeres y apoyamos la economía familiar: Carlos Joaquín

//

*Es un programa que, junto con otras acciones de gobierno, contribuye a la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la economía en zonas rurales

*A través del desarrollo de proveedoras de permacultura, el gobierno atiende a dos mil 117 mujeres en seis municipios

 

Chetumal. – En apoyo a la economía de las mujeres jefas de familias de las zonas rurales y urbanas, con mayores condiciones de vulnerabilidad, el gobernador Carlos Joaquín impulsa el programa “Permacultura” que, junto con otras acciones, contribuye a la reducción de la pobreza.

 

 

“Con el programa ‘Permacultura’, empoderamos a mujeres y apoyamos la economía familiar. Por ejemplo, en Chunhuhub, Felipe Carrillo Puerto, impulsamos los huertos de hortalizas a cargo de mujeres, quienes cultivan para autoconsumo y venta, obteniendo ingresos para su familia”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

 

 

María del Rosario Montalvo Chan, una ama de casa de Chunhuhub, explicó que con los huertos ya no tiene que salir a buscar trabajo a otro lado. “Aprovecho que estoy en mi casa y en mi patio para sembrar rábano, cilantro, cebollina, chile…, que es lo que más se consume aquí”, explicó.

 

 

El huerto le ha ayudado a no desembolsar y sí a tener dinero en la cartera. “De ahí producimos, de ahí sale para consumir y apoyarnos en lo económico. La verdad es que no debemos desaprovechar esta oportunidad para trabajar en nuestros solares, mayormente para consumir y no comprar”, expresó.

 

“Este programa inició en esta administración de Carlos Joaquín, en una primera etapa con la entrega de mil huertos en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con una inversión total de 5.5 millones de pesos”, explicó Carlos Joaquín.

 

En una segunda etapa, se han entregado mil 117 huertos en Benito Juárez e Isla Mujeres, con una inversión de 6.1 millones de pesos.

 

A través del desarrollo de proveedoras de permacultura, el gobierno atiende actualmente a dos mil 117 mujeres en seis municipios. En la primera etapa, fueron mil mujeres, y, en la segunda, mil 117.

 

Mediante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), cuya titular es Rocío Moreno Mendoza, el gobierno de Quintana Roo desarrolla este programa que, además de promover la independencia económica de las familias con la producción y comercialización de alimentos sanos, contribuye al cuidado de la naturaleza, y la integración familiar y comunitaria.

 

Margarita Verde Bacab, también de Chunhuhub, expresó que el programa empezó cuando recibió los materiales, luego la semilla, la asesoría y la capacitación para aprender a cómo hacerlo.

 

“La verdad no sé cuánto tiempo me llevó, como seis meses. Cuando pasaron los huracanes, empezamos a sembrar, porque nos mandaron semillas, matas de chile habanero y de chile xcatik. Sí nos ayuda porque, como le digo, lo vendemos y lo consumimos también”, expresó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.