Xpichil ya tiene ambulancia

/

 

Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo, martes 23 de marzo de 2021.- Al medio día de este martes, fue entregada una ambulancia al centro de salud de la comunidad de X-Pichil, en una actividad conjunta llevada a cabo por el Proyecto Tren Maya, El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), El Instituto de Salud para el bienestar (INSABI) y los Servicios Estatales en Salud (SESA).

La donación de esta ambulancia totalmente equipada, tiene como objetivo atender las emergencias médicas propias de la localidad y comunidades aledañas, como una parte de las medidas que el Gobierno de México pone en marcha para hacer frente a la actual contingencia de salud.

Dalton Gómez Lechuga, Secretario general de la comuna carrilloportense, en representación del Presidente Municipal José Esquivel Vargas, dijo que recibir una ambulancia en la comunidad es altamente satisfactorio, ya que se atiende en el tema de salud al municipio y más ahora que se enfrentan a una contingencia sanitaria global.

Agregó, que la donación de la ambulancia por parte del gobierno federal a través del proyecto Tren maya en conjunto con el gobierno del estado, viene a redondear el trabajo realizado por el Presidente Municipal José Esquivel Vargas, que desde el inicio de su administración enfocó sus acciones y actividades en materia de salud, logrando una inversión histórica que actualmente beneficia al municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Gabriel Guillermo Arellano, Subdirector de vinculación social de Fonatur Tren Maya, señaló que a través del comité técnico interinstitucional que acompaña el proyecto de desarrollo Tren Maya, se busca dar cumplimiento a los acuerdos y peticiones realizadas por los líderes comunitarios durante el proceso de consulta indígena; y la entrega de la ambulancia es la atención de una solicitud puntual que se les hizo a los comisionados.

Por su parte Alejandra Aguirre Crespo, Secretaria de salud estatal mencionó que es un orgullo para los Servicios estatales de salud ser distinguidos con la donación de una ambulancia de traslado; acción que surge de la iniciativa para la atención a las peticiones específicas derivadas del proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas sobre el proyecto de desarrollo integral Tren Maya.

Atestiguaron este acto, Lilia González Moreno, enlace territorial del tramo 6 de Fonatur Tren Maya, Leydi Marlene Ruíz Pat, Delegada de la comunidad de X-Pichil, así como representantes de la comisión de seguimiento del proyecto Tren Maya.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.