Unen esfuerzos gobierno y Akumal para combatir sargazo

//

 

•Habitantes de Akumal plantean propuestas y alternativas para captar y procesar el sargazo en la costera norte.

•Gobierno de Tulum refrenda el trabajo conjunto para atender el arribo de sargazo, recibir turismo e impulsar la recuperación económica.

Tulum, 27 de marzo de 2021.- Con el objetivo de coordinar acciones y unificar esfuerzos frente a la temporada de arribo de sargazo, el Ayuntamiento de Tulum se reunió con representantes de la Asociación de Vecinos de Akumal y la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, donde dialogaron sobre estrategias y actividades de contención de la macroalga, así como las medidas de prevención de contagios por Covid-19 que se aplicarán con motivo de la Semana Santa.

Durante la reunión, la Asociación de Vecinos de Akumal Norte, a cargo de Dan Freeman, a través de un especialista, planteó el proyecto de un prototipo de maquinaria para captura y procesamiento del sargazo toda vez que hay alternativas para hacer uso de este material orgánico.

En entrevista posterior a la reunión, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, dijo a los medios de comunicación, que la atención al arribo del sargazo es una prioridad y través del trabajo coordinado se prevé que la temporada vacacional de semana santa transcurra con éxito para que sea un aliciente económico para las familias y un impulso en la recuperación económica.

De igual manera se habló sobre los trabajos de contención del sargazo a iniciar en abril por parte de la Secretaría de Marina que consta de una barrera antisargazo que cubrirá todas las playas públicas de Tulum, desde la playa Santa Fe, hasta playa Mezzanine y el apoyo de dos buques sargaceros, tres embarcaciones menores y un tractor barredora para que la costa se mantenga limpia.

Ante la proximidad de la temporada vacacional, el gobierno de Tulum presentó la estrategia para prevención de covid-19 mediante voluntarios del programa “Guardianes por Quintana Roo”, para reforzar las medidas marcadas por el semáforo sanitario vigente y que incluye la participación de jóvenes voluntarios identificados como Gorras y Chalecos Amarillos y Guardia Auxiliar Ciudadana, así como la aplicación de operativos de movilidad y filtros sanitarios por autoridades de salud y seguridad pública.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.