Marchan feministas en Tulum contra abuso policiaco

//

 

Tulum.- Un contingente de al menos 250 mujeres marcharon por las calles de esta cabecera municipal, para protestar en contra de la muerte de Victoria “N” el pasado sábado, a manos de agentes policiacos, hoy presos.

Con los habituales himnos y cánticos como “Ni una menos” y “Camina la lucha feminista por América Latina”, las activistas avanzaron por la avenida Tulum, desde Satélite con rumbo al Palacio Municipal. Detrás de una gran lona con la leyenda “Colectivo Feminista Tulum”, las mujeres portaban cartulinas como “¿Quién nos cuida de la policía?”, “Cuánta sangre más?”, e incluso “Justicia para Karla”, una taxista que fue asesinada el fin de semana en Holbox.

Como ha ocurrido en manifestaciones en Cancún, las feministas resintieron la presencia de la prensa, a quienes advirtieron que no querían que las fotografiaran e incluso amenazaron con arrebatarles sus equipos, si los veían tomándoles fotos mientras realizaban pintas.

Victoria “N”, ciudadana de El Salvador, falleció cuando cuatro agentes de la Policía Municipal de Tulum le fracturaron el cuello, mientras la sometían para detenerla, acción que quedó grabada en video. Los cuatro elementos ya están encerrados en la Cárcel de Playa del Carmen, acusados de feminicidio.

En varios otros municipios se realizan marchas simultáneas por estos hechos.

 

Claman justicia en Cancún por víctimas de feminicidios

 

AGENCIA SIM

 

Cancún.- Un grupo de poco más de 100 mujeres se manifestaron hoy frente al Palacio Municipal de Benito Juárez, para exigir justicia por los feminicidios ocurridos en este fin de semana, que ellas aseguran en realidad son cuatro, al haber dos más todavía sin revelarse en esta ciudad.

Las activistas arribaron a la sede del Ayuntamiento, que ya había sido resguardado, con sus entradas tapiadas, para allí realizar diversas pintas y estilografías con mensajes en contra de la violencia de género.

En el acceso al Palacio Municipal, las mujeres escribieron los nombres de diversas víctimas de feminicidio en el estado, incluido los últimos dos casos.

“Nuestro paraíso sigue cubierto de la sangre de nuestras mujeres”, declaró la oradora designada del colectivo feminista. “Esta vez, nos falta Victoria Esperanza (…) mujer salvadoreña asesinada brutalmente por elementos policiacos de Tulum, adscritos al Mando Único, el fin de semana pasado; pero también nos falta Karla (…), a quien violaron, torturaron, mutilaron y asesinaron ese mismo día en Holbox”.

“Por si fuerza poco”, añadió, “también sabemos que hay dos casos más en Cancún, de los cuales la autoridad guarda absoluto silencio”.

La activista señaló que “en otro mundo”, que no es este “país de impunidad”, el gobernador y el secretario de Seguridad Pública tendrían que renunciar por el abuso policaco cometido en Tulum.

“Acá, solo se castigará a cuatro elementos que no recibieron la capacitación debida”, lamentó.

Las activistas responsabilizaron al secretario de Seguridad Pública estatal, y al gobernador por lo ocurrido, advirtiendo que la brutalidad policiaca es uno de los principales referentes de un estado falido.

Entre las exigencias lanzadas, pidieron una investigación de los hechos, hallazgo de mujeres desaparecidas, depuración y capacitación de cuerpos policiacos, aclarar cuál es la situación real de Alberto Capella, supuestamente con licencia de su cargo; y por último que el Congreso del Estado inicie los trámites para un juicio político contra el gobernador Carlos Joaquín González.

 

Mujeres protestan por feminicidios en Chetumal

 

AGENCIA SIM

 

Chetumal.- Colectivos feministas acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para protestar por los últimos feminicidios, en Tulum y en Holbox, exigiendo acciones contundentes y ya no simulaciones.

Las presentes pegaron carteles con mensajes alusivos a su causa y colocaron cruces moradas, simbolizando a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante de “Marea Verde”, lamentó que pese a existir una Alerta por Violencia de Género decretada desde 2017, las instancias de gobierno únicamente se dedican a “simular que actúan”.

“A diario tratamos de incidir para disminuir la violencia, pero si el estado no tiene acciones eficientes, no nos alcanza”, comentó.

La Red Feminista Quintanarroense cuenta ahora 27 feminicidios en la entidad, aunque la activista señaló que a diario reciben reportes de desapariciones de mujeres, muchas sin que se vuelva a saber de ellas.

“Hay cárteles que se llevan a las mujeres y nadie lo quiere decir”, recalcó. “En Tulum, no la mató solo la policía, sino que fue el Estado, por ser omiso y cómplice. Si no hubiera surgido el video, habría aparecido otra mujer más sin vida en la cárcel, porque hay otros casos así”.

La activista recordó que la Red Feminista Quintanarroense se retiró de las mesas de trabajo con el Gobierno del Estado y ya no volverá a entablar diálogo directo, sino a través de la Conavim, pues buscarán formar parte de la evaluación del cumplimiento de la Alerta de Género.

“Nos entregaron un informe de más de 400 hojas, con acciones para atender la alerta”, menciónó, pero, ¿de qué sirven las fotos de los funcionarios en los cursos y listas de los cursos y supuestos protocolos?”

 

Vislumbran repercusión turística y económica por feminicidio de salvadoreña en Tulum y urgen mayor capacitación a los policías

 

AGENCIA SIM

 

Cancún.- El feminicidio de la salvadoreña Victoria Salazar a manos de cuatro policías municipales de Tulum afecta la imagen de Quintana Roo como destino seguro para los visitantes y a su vez repercutirá en su economía, consideró Gustavo Miranda, diputado local por el PVEM y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

El legislado condenó los hechos y advirtió que el Congreso del estado vigilará el proceso de investigación para que se esclarezcan los hechos y los familiares obtengan justicia.

También consideró necesaria una revisión de los protocolos de actuación y de uso de la fuerza, además de brindar mayor capacitación a los elementos.

En ese sentido, la senadora del PAN, Mayuli Martínez, criticó la desaparición de fideicomisos como el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), cuyos recursos servían para capacitar y equipar a las policías municipales.

“Se necesitan aún más estos fondos, como lo es el Fortaseg, que desaparecieron los diputados federales de Morena, recordemos que ellos fueron los que dijeron ya no va existir este fondo y hoy estamos viendo que se necesitan más que nunca en todo el país”, manifestó.

Por su parte, Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdhqroo) dijo que están contactando a los familiares de la víctima para ofrecerles acompañamiento, además pedir que caiga todo el peso de la ley contra los responsables.

“Que no se les olvide, no es capricho, es importante que quienes faltan con ese tipo de acciones pues que tengan una sanción ejemplar porque sino no hacemos nada”, aseveró.

Finalmente, detalló que el año pasado cerró con casi 200 quejas contra policías municipales, principalmente por detenciones arbitrarias, por lo que también urgió mejorar la capacitación de los elementos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.