Diputadas condenan feminicidios desde la tribuna del Congreso del Estado

//

Chetumal.- Cinco diputadas locales pidieron el uso de la voz para, de forma separada, condenar el asesinato de Victoria “N”, ocurrido en Tulum, así como a los feminicidios y la violencia de género en general. Todas salvo una exigieron a las autoridades mayores resultados.

En la primera de dos sesiones realizadas hoy, rápidamente se avanzó por el orden del día, que incluyó tomar protesta como diputado a Julio Efrén Montenegro, suplente de Alberto Batún Chulim, futuro candidato de Morena a diputado federal. También se desechó una reforma de ley para brindar atención en caso de pandemias, por considerar que desequilibraba el presupuesto y se mandó a comisiones una iniciativa de ley de Ana Pamplona, para eliminar la palabra “sordomudo” del Código Civil, por considerarla peyorativa.

Se llegó así al momento de las intervenciones y varias diputadas de inmediato pidieron la oportunidad de hablar. La primera fue la pevemista Tyara Shleske de Ariño, quien lamentó que nuevamente Quintana Roo sea el centro de atención, pero por violencia de género, pues a los pocos meses de que la policía del Mando Único dispersara a una multitud a balazos, ahora asesinan a una mujer.

“Exijo a la Fiscalía justicia de manera inmediata, a la Secretaría de Seguridad Pública, cuál es su estrategia para que no vuelva a suceder”, declaró. “Ya fueron detenidos, pero deben replantearse la capacitación”.

Euterpe Gutiérrez Valasis, diputada tulumnense, se quejó no solo de este feminicidio, sino de la ola de violencia sufrida en los pasados días, con “balaceras en la mañana, tarde y noche”.

Indicó que más allá de si son policías municipales o del Mando Único, se ve que la capacitación brindada es deficiente, pese a que la certificación del 100% de los elementos policiacos figura como una de las metas del Plan Estatal de Desarrollo.

Recordó que en 2018 el Congreso del Estado autorizó 483 millones de pesos para capacitación, cantidad aumentada en 62 millones en 2020 y que en 2021 ya alcanzaa los 557 milones de pesos.

Linda Cobos, de Morena, recordó que la función de la Seguridad Pública es brindar tranquilidad a la ciudadanía, algo que no está ocurriendo, pues “los policías actúan en desconocimiento de los protocolos de atención”.

Aurora Pool, de Lázaro Cárdenas, afirmó que la violencia contra las mujeres es inaceptable, por lo que hacía un llamamiento a la Fiscalía para que estos crimenes no queden impunes, además de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo) para atender a los deudos.

Con distinto tono habló la panista Kira Iris, quien afirmó que la violencia no es justificable en ningún contexto, ni siquiera cuando es practicada por otras mujeres, en alusión a las manifestaciones.

La legisladora dijo lamentar la muerte de Victoria, a manos de policías, pero “quienes nos hemos interesado, quienes les hemos dado seguimiento al tema, hemos sido testigos de que nuestras autoridades actuaron rápidamente”.

Aceptó que se continúa con “focos rojos” y que las mujeres continúan en peligro, por lo que deben redoblar los esfuerzos en la profesionalización de los policías, pero el problema de la violencia “no es solo de la autoridad, sino de toda la sociedad”.

Por último, exhortó a las autoridades a que apliquen todo el peso de la ley a los responsables de esta muerte.

 

OTROS TEMAS

Rompieron esta temática uniforme los dos diputados, varones, de la bancada del Partido del Trabajo.

Roberto Erales hizo un reclamo por tres iniciativas que están detenidas: definir un consejero del Instituto de Acceso a la Información (Idaipqroo), pasar una Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y especialmente establecer un requisito de residencia para ocupar cargos de alta responsabilidad, petición que dijo emana de la sociedad civil.

“Esta iniciativa cobra relevancia en estos momentos, cuando los quintanarroenses son desplazados por grupos foráneos, que incluso se adueñan de los negocios, como si fuera un neocolonialismo”, declamó. “Los quintanarroenses reclaman su derecho de ser prioridad en los asuntos de estado y en ser apoyado por su gobierno”.

Por su parte, Hernán Villatoro Barrios quiso dedicar su espacio para recordar la memoria de Juan Melchor Román, líder sindical del CNTE, fallecido por COVID-19 la semana pasada.

 

EMITEN EXHORTO

En la seguna sesión ordinaria, realizada a continuación de la anterior, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que investigue el posible mal manejo de residuos sólidos en Holbox, a finales del año pasado.

En diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas hizo pública la información de que el sitio de transferencia de basura en esta isla había sido limpiado en su totalidad, al haber contratado a una empresa privada.

Sin embargo, en el punto de acuerdo presentado por el diputado Édgar Gasca Arceo, se pide investigar a la Profepa si en realidad no se enterraron estos residuos o si se les dio algún otro mal manejo, para poder presentar esta imagen.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.