Desecha Morena quejas contra candidaturas en Quintana Roo

//

 

 

Cancún.- La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena emitió siete resolutivos, en donde con idéntica redacción declaró infundadas las quejas interpuestas por distintos aspirantes contra los registros de las candidaturas de igual número de presidencias municipales en Quintana Roo. Entre otras, quedaron desechadas las quejas de Marybel Villegas en Benito Juárez, de Cristina Torres en Solidaridad y de Mario Rivero Leal en Othón P. Blanco.

Es de destacar que todas las quejas han recorrido idéntico trayecto, ingresada simultáneamente ante la Comisión de Honestidad de Justicia, y ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo. Aunque es evidente que los magistrados regresarían las quejas con la instancia partidista, la estrategia de ingresarlos de esta manera, es que se obligue a un término para dar respuesta.

La totalidad de las quejas tienen los mismos agravios, escritos de idéntica manera, y por ello todos fueron contestado con idénticas palabras, incluso repitiéndose algunas faltas ortográficas.

En Othón P. Blanco, Mario Rivero Leal se opuso a la candidatura de Luis Gamero; en Felipe Carrillo Puerto, Verónica Vega Choc se opuso a la candidatura de Mary Hernández; en Cozumel, Ángela Carrillo Chulím se opuso a la candidatura de Juanita Alonso Marrufo.

En Solidaridad, Luz Elena Muñoz Carranza y María Cristina Torres Gómez se opusieron a la candidatura de Laura Beristain Navarrete; en José María Morelos, Everardo Desades García se opuso a la candidatura de Erick Borges Yam; en Isla Mujeres, Sabina Herrera Castillo y María Martínez Osorio se opusieron a la candidatura de Fernando Bacelis Godoy.

Finalmente, en Benito Juárez, Marybel Villegas Canché, Ericka Castillo Acosta y Tannia Yanet Ramírez Peña se opusieron a la candidatura de Mara Lezama Espinosa.

Los agravios fueron en primer lugar, en contra de la convocatoria misma y luego a la falta de transparencia en el proceso, sin que se les indicara los precandidatos seleccionados y sin que se viera la encuesta.

En respuesta, la Comisión de Honestidad y Justicia señaló que el plazo para impugnar la convocatoria emitida expiró hace mucho, y en cuanto a la transparencia, sí se publicó la lista de candidaturas aprobadas, que como fueron una para cada municipio, no hubo necesidad de llamar a encuesta.

Firma los siete documentos Grecia Valdez Álvarez, secretaria de ponencia del Consejo Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Ahora con una respuesta por parte del partido, los quejosos tienen abierta la posibilidad de recurrir a tribunales, de así desearlo.

Horas después de la publicación en estrados de estos resolutivos, la senadora con licencia Marybel Villegas Canché consideró una victoria el que se afirmara que no hubo encuesta.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.